jueves

🚙👉 LAFFLY LICORNE V 15T | VEHICULO TODOTERRENO | TRACTOR DE ARTILLERIA | ARMEE DE TERRE

País de origen:
Francia 
Tipo: Tractor de artillería 
Año de entrada en servicio: 1938 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El LAFFLY LICORNE V 15T fue un vehículo todoterreno 4x4, que entró en servicio en 1939, y fue utilizado por el Ejército francés  como tractor de artillería durante la II Guerra Mundial (1939-1945). La producción total fue de 100 unidades de V 15T y 95 de V 15R.
También fue utilizado como vehículo de transporte de personal y para reconocimiento (V 15R).
LAFFLY  fue fundada en 1849 y se dedicaba a la producción de camiones y vehículos de uso industrial. Durante los años treinta también se dedicó a la fabricación de vehículos para el Ejército.
Su gran éxito en el campo militar fue la familia de tractores 6x6 S15, desarrollada en 1940 en las versiones de tractor ligero de artillería S 15T, vehículo de reconocimiento S 15R y cazacarros W-15 TCC.
LICORNE produjo automóviles entre 1901 y 1947. Durante los años treinta se integró en un consorcio constituido por LAFFLY y HOTCHKISS, lo que permitió la fabricación de vehículos para conseguir la modernización del Ejército francés.
El prototipo del LAFFLY V 15T fue evaluado en el verano de 1938, siendo aprobada su producción el 11 de agosto del mismo año. La comisión encargada del estudio del vehículo consideró que sus prestaciones eran totalmente suficientes para los requerimientos del Ejército.
El V 15T era una versión derivada del vehículo de enlace LAFFLY R 15R, con un chasis de perfil bajo y con los ejes y cajas reductoras con tractor de artillería ligero 6x6 LAFFLY S 15 T.
Con un peso en orden de combate de 2,60 toneladas, el LAFFLY LICORNE V 15T tenía una longitud de 4,21 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,85 metros. Su dotación era de 5 tripulantes:  conductor, jefe de pieza, tirador y dos cargadores.
La planta motriz consistía en un motor HOTCHKISS TYPE 486 de 4 cilindros, con una capacidad de 2.312 cc, que le proporcionaba una potencia de 52 CV y una velocidad máxima de 58 km/h, con tracción a las cuatro ruedas. Su consumo era de 27 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Su depósito, de 50 litros, resultaba claramente insuficiente ya que sólo le daba una autonomía de 120 kilómetros en función todoterreno. Contaba con una caja de cambios manual con cuatro velocidades hacia adelante y una marcha atrás.
Tras la II Guerra Mundial, se ha documentado que en 1947 todavía quedaban en servicio algunas unidades de reconocimiento V 15R.

No hay comentarios: