jueves

🚐👉 PEGASO DIESEL Z-902 BACALAO | FURGON DE ASISTENCIA | ENASA

País de origen: España
Tipo: Furgón de asistencia
Año de entrada en servicio: 1952
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El BACALAO, cuyo nombre oficial era PEGASO DIÉSEL Z-902, era un furgón que recibió este apodo gracias a las originales entradas de aire laterales, que parecían unas aletas de pez y que destacaban en la carrocería. Entró en servicio en 1952.

Se caracterizaba por su diseño fusiforme que mejoraba su aerodinámica y la conducción central de un solo asiento, con una cabina acristalada por un parabrisas compuesto por siete ventanillas. Tras el asiento se situaba un lavabo y una caja de herramientas de gran tamaño. El suelo del furgón era de madera. 

El conductor tenía en el lado izquierdo las palancas del freno de mano y el cambio. En la caña de dirección había una palanca que accionaba la reductora.
Contaba con un piloto trasero verde para indicar al vehículo situado detrás de él, que era seguro adelantar.

El furgón fue diseñado en el CETA (Centro de Estudios Técnicos de Automoción) de Madrid, por el departamento de motores, según unos diseños procedentes de La Sagrera (Barcelona). Aparte del diseño original de la carrocería, el resto de componentes estructurales derivaba de otros trabajos anteriores de CETA.

La conducción central del BACALAO procedía del primer camión pesado diseñado por CETA, el Z-201 BARAJAS. El chasis de partida para el furgón era el mismo de los autocares Z-401, cuya longitud era de 11 metros. La fabricación de la carrocería fue encargada a CARDE Y ESCORIAZA, de Zaragoza, referente de la industria del ferrocarril.

Con un peso de 8.350 kilogramos, el Z-902 tenía una longitud de 11 metros, una anchura de 2,5 metros y una altura de 3,5 metros. La longitud del espacio de carga era de 7,5 metros. La planta motriz consistía en un motor diésel de 140 CV.

La finalidad del Z-902 BACALAO fue la de servir como transporte y vehículo de asistencia para los Z-102 de competición. En su interior podía transportar dos vehículos de competición aunque, normalmente llevaba un Z-102 y gran cantidad de recambios. La matrícula del prototipo era B-145045, pero también llevó las matrículas provisionales B-104527 y B-104841. El Z-902 estuvo en servicio hasta 1968, como furgón taller en diferentes competiciones de equipos españoles.

Hasta la fecha no se puede saber si hubo otro Z-902 pero, el matriculado como B-145045 fue dado de baja para achatarrarlo el 11 de mayo de 1970. En 1972, AUTOCARES CUIÑA, adquirió lo que quedaba de él, el autobastidor con cabina, en los Desguaces Ramos de Madrid.
La intención era reutilizarlo como autocar, algo que no se llegó a realizar por un cambio en la legislación de reformas homologables. Sólo se pudo aprovechar el motor.

No hay comentarios: