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🚛👉 PEGASO COMET 1100 L | CAMION DE TRANSPORTE | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de transporte 
Año de entrada en servicio: 1965 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO COMET 1100 L fue un camión de transporte de gama media fabricado por ENASA que se empezó a comercializar en 1965 y se fabricó hasta 1977, siendo uno de los grandes éxitos de ventas de la compañía.
Cuando se decidió sustituir el PEGASO 1031 por el COMET, la producción del exitoso camión se llevó a cabo en Barajas (Madrid). Tras el primer modelo, el 1090, se produjeron diversas variantes, como los PEGASO 1100 y 1100 L, para cubrir la demanda de vehículos capaces de transportar hasta 7 toneladas.
Con un peso máximo autorizado de 18.000 kilogramos, el PEGASO 1100 L tenía una longitud total de 6,56 metros, una anchura de 2,44 metros y una altura de 3,86 metros. La distancia entre ejes era de 5,90 metros. La vía anterior era de 2,07 metros y la posterior, de 1,79 metros.
La planta motriz consistía en un motor diésel de 4 tiempos PEGASO 9040, con 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 4.370 cc y una potencia de 90 CV, que le proporcionaba una velocidad de 88 km/h.  El cambio era de engrane constante con seis velocidades (una superdirecta) y una marcha atrás. El embrague era monodisco de 12" de diámetro exterior, en seco y accionado hidráulicamente.
El eje anterior era de sección doble T, estampado en acero aleado y el puente posterior, de tipo flotante con reducción sencilla de engranajes cónico-espirales, helicoidal. La suspensión estaba formada por ballestas semielípticas longitudinales, montadas por gemelas, tanto las anteriores como las posteriores. Las anteriores se completan con amortiguadores telescópicos de doble efecto y las posteriores, con ballestines de estabilización.
Los frenos eran de pie, con accionamiento hidráulico, asistido por servofreno de aire comprimido que actuaba sobre las cuatro ruedas y con circuitos independientes para cada eje. El freno de mano, era accionado con palanca y que actuaba sobre los tambores de las ruedas posteriores. Las ruedas eran "de disco" estampadas en plancha de acero. Los neumáticos eran sencillos los anteriores y gemelos las posteriores.
La cabina PEGASO modelo 7042 Panorámica estaba construida totalmente en acero y montada sobre suspensión elástica por tres puntos. Estaba diseñada para un acceso fácil y tenía gran visibilidad y comodidad para el conductor. Estaba equipada con doble techo, dos asientos ajustables, cristales de puertas ocultables, dos limpiaparabrisas, dos espejos retrovisores y tablero de instrumentos completo, con iluminación indirecta.
En 1969 se empezó a comercializar una versión mejorada, el 1100/1 y el 1100 L/1. Las diferencias esenciales eran una mayor capacidad de carga y un nuevo equipo de frenos, aire-hidráulico con circuitos independientes para ambos ejes. El Ejército español empleó este modelo como vehículo reglamentario.

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