jueves

🚐👉 SIATA FORMICHETTA | FURGONETA COMERCIAL | SIATA ESPAÑOLA S.A.

País de origen: España
Tipo: Furgoneta
Año de entrada en servicio: 1963
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: La SIATA FORMICHETTA fue una furgoneta fruto de modificar un SEAT 600. Fue producida por la filial SIATA ESPAÑOLA S.A. en su factoría de Tarragona entre 1960 y 1968. La producción total fue de 7.000 unidades.

SIATA ESPAÑOLA, S.A. fue la filial española de SIATA (Società Italiana Auto Transformazioni Accesori)), creada en Barcelona y que entre 1960 y 1973 se dedicó a las carrocerías especiales, sobre el chasis de SEAT.
Las modificaciones con respecto al SEAT 600 consistían en adaptarle una caja de carga con capacidad para 300 kilogramos y de la que se produjeron dos versiones: el modelo Combinado y el modelo Estándar.

Esta pequeña furgoneta urbana llamada FORMICHETTA (hormiguita), contaba con puertas laterales en la caja que se habrían 180 grados y que estaba construida íntegramente en chapa estampada y que se unía a la carrocería con puntos de soldadura eléctrica.

La versión estándar se dedicaba exclusivamente a la carga y no contaba con cristales en las puertas traseras. La versión combinada disponía de cristales en las puertas traseras y podía transformar el respaldo trasero en plataforma de carga.

La zona de carga tenía 1,57 metros de longitud y 1,26 metros de altura. Su volumen era de 1,85 metros cúbicos.

La FORMICHETTAS se beneficiaban de los nuevos motores OHC de 4 cilindros en línea, de 747 centímetros cúbicos, con una potencia real de 32 CV, a 4.800 revoluciones por minuto. Evidentemente el consumo era superior al del SEAT 600 debido al mayor peso y a la mayor resistencia al viento. 

El embrague era monodisco de tipo seco y la caja de cambios era de cuatro velocidades y marcha atrás. El sistema de frenos era de tipo hidráulico, con tambores de expansión clásicos de zapatas y bomba de accionamiento de doble émbolo. La suspensión era independiente a las cuatro ruedas.

No hay comentarios: