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🚙👉 LAND ROVER SANTANA 109 | VEHICULO TODOTERRENO | SANTANA ROVER

País de origen: España
Tipo: Todoterreno
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El LAND ROVER SANTANA fue un automóvil todoterreno producido por SANTANA MOTORS en su planta de Linares entre 1958 y 1994.

Estaba basado en el británico LAND ROVER DEFENDER. La serie II fue presentada en 1962 pero, hasta 1968 no se empezó a comercializar la versión de 5 puertas y 109 pulgadas de batalla. Fue utilizado para agricultura, minería, trabajos forestales, vehículo contra incendios y por las Fuerzas Armadas.

Sus prestaciones permitían que fuera un vehículo robusto, accesible a los peores terrenos con una buena adherencia en las pendientes. Tenía un habitáculo amplio que lo hacía ideal para múltiples usos. La carrocería era de chapa de aleación ligera, inoxidable, con todos los accesorios exteriores en acero galvanizado.

El LAND ROVER SANTANA 109 tenía una gran presencia estética, al tener la carrocería más alargada que el SANTANA 88. A pesar de ser un coche de construcción alta, con ruedas que lo separaban del suelo, su diseño no era desequilibrado. El interior era simple y austero, sin lujos innecesarios.

Con un peso en vacío de 1.375 kilogramos, el 109 tenía una longitud total de 4,45 metros (3,60 metros el 88), una anchura de 1,65 y una altura de 1,75 sin capota (2,05 con techo metálico). La distancia entre ejes era de 2,77 metros (2,23 metros el 88). La vía delantera y trasera era de 1,31. La altura libre sobre el suelo era de 0,25 metros (0,20 metros el 88).

La planta motriz consistía en un motor diésel de cuatro cilindros en línea con válvulas de admisión y escape en cabeza. La cilindrada era de 2.286 centímetros cúbicos y la relación de compresión era de 23:1. La potencia máxima del motor era de 62 CV. El depósito de combustible era de 45 litros. Contaba con una caja de cambios con cuatro marchas adelante y una hacia atrás y una caja reductora con dos combinaciones: alta y baja. El embrague era monodisco en seco.

El sistema de inyección era por bomba rotativa D.P.A. con regulador mecánico y avance automático. Llevaba inyectores PINTAUX y bomba de combustible mecánica. El motor disponía de bujías de caldeo para arranque en frío. El sistema de refrigeración era por agua con circulación mediante bomba de agua. Los frenos eran hidráulicos accionados por pedal y la suspensión por ballestas y amortiguadores telescópicos.

El LAND ROVER SANTANA contaba con un gran nivel de seguridad pasiva. Tenía un chasis o bastidor con largueros en U, con traviesas de unión entre ellos para evitar la torsión cuando circulaba por terrenos irregulares.

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