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🚙👉 JEEP WILLYS MB | AUTOMOVIL TODOTERRENO | US ARMY

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Todoterreno militar 
Año de entrada en servicio: 1940 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El WILLYS MB fue un vehículo ligero todoterreno con tracción a las cuatro ruedas desarrollado por AMERICAN BANTAM COMPANY y producido por WILLYS-OVERLAND MOTORS y FORD MOTOR COMPANY, que entró en servicio con el US ARMY en 1940. Su versatilidad, robustez y la enorme producción, de 634.569 unidades,  lo convirtieron en unos de los vehículos más famosos de la II Guerra Mundial. WILLYS produjo 361.339 unidades, mientras que FORD fabricó 273.230.
Con un peso de 1.040 kilogramos, el JEEP WILLYS MB tenía una longitud de 3,30 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,57 metros. La distancia entre ejes era de 2,03 metros. Con una configuración de motor delantero y tracción a las cuatro ruedas, fue producido entre 1940 y 1945.
La planta motriz consistía en un motor WILLYS L134 GO DEVIL de 2.199 cc, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con una potencia de 60 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 100 km/h. La autonomía era de 458 kilómetros.
Contaba con una caja de cambios de tres velocidades adelante y una marcha atrás. Su caja de transferencia para la tracción 4x4 disponía de otras 3 marchas adelante y otra hacia atrás. Su capacidad era para cuatro personas, en una cabina sin puertas y parabrisas abatible. En la parte posterior contaba con una rueda de repuesto y un bidón de gasolina. En el lateral izquierdo llevaba soportes para una pala y un hacha.
El JEEP estaba equipado con un techo de lona que se extendía mediante barras tubulares plegables. El panel de instrumentos contaba con testigos de presión de aceite, amperímetro, nivel de combustible, temperatura del agua y velocímetro. Se le instalaron afustes en el centro de la carrocería para montar ametralladoras M1919A4 de calibre 7,62 mm o BROWNING M2HB de 12,7 mm.
El origen del nombre corresponde a la vocalización de las siglas GP, que corresponden en inglés a la clasificación del vehículo como utilitario o de propósito general (General Purpose). Existe también la creencia de que el nombre en realidad procede del personaje "Eugene the Jeep", muy popular en aquella época por su aparición en el cómic de Popeye el Marino. Otra posibilidad fue que el término "Jeep" se utilizaba como mote para los reclutas del US ARMY en la I Guerra Mundial.
Gracias a su gran versatilidad, el JEEP fue utilizado como ambulancia, coche de mando, explorador, vehículo de bomberos, remolque de artillería, vehículo de comunicaciones e, incluso, como vehículo ferroviario.
Gracias a la ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease), los Estados Unidos comenzaron a suministrar alimentos, petróleo y material militar a Reino Unido, Francia Libre, China y Unión Soviética, entre otros, entre 1941 y agosto de 1945. El JEEP fue uno de los vehículos suministrados en gran cantidad.

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