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🚚👉 PEGASO Z-1601 | CAMION ELECTRICO | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de transporte eléctrico 
Año de entrada en servicio: 1952 
Escala: 1:43 
Fabricante de maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO Z-1601 fue un camión eléctrico producido por ENASA que entró en servicio en 1952.
Debido a la dificultad de conseguir derivados del petróleo, CETA informó sobre las posibilidades de ENASA para construir vehículos eléctricos o electrificar los de motor de explosión con los medios nacionales disponibles en 1947. El 28 de abril de 1948, el INI ordenó a ENASA la construcción de cinco modelos el prototipo del camión PEGASO ELÉCTRICO.
En enero de 1949 CETA informó al INI que el proyecto se basaba en el chasis, la suspensión, el eje delantero, el puente trasero, la dirección y los frenos del PEGASO de serie. El equipo de motor eléctrico y demás dispositivos sería fabricado por SOVEL (SOcieté de Véhicles ELéctriques Industriels). Las baterías serían proporcionadas por TUDOR. En la revista STA (Sociedad de Técnicos de Automoción) de enero de 1952 se describía el PEGASO ELÉCTRICO.
Con un peso en orden de marcha de 9.170 kilogramos, el PEGASO Z-1601 ELÉCTRICO tenía una longitud máxima de 7,43 metros, una anchura de 2,56 metros y una altura máxima de camión con carga sobre la cabina de 2,41 metros (3,19 metros con toldo). La distancia entre ejes era de 3,80 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior, de 1,91 metros. La capacidad de carga era de 6 toneladas.
La planta motriz consistía en un motor de serie SOVEL de 14 CV, de potencia permanente o fiscal, tipo especial de tracción, bobinado de serie, que le proporcionaba una velocidad máxima a plena carga de 28 km/h, con una autonomía de 75 kilómetros.
El cambio tenía 5 marchas adelante, inversor de marcha y posición de carga de baterías y reposo. Contaba con un amperihorimetro que indicaba la carga de la batería. La batería estaba formada por 48 elementos de plomo, tipo acorazado de 600 A-H. Tenía una duración garantizada de 900 ciclos completos de carga y descarga.
El PEGASO Z-1601 tenía numerosas ventajas: gran aceleración, cambio de marchas rápido y sencillo, gasto de energía equilibrado con gran potencia de tracción, arranque inmediato, duración hasta 3 veces mayor al diésel, arranques suaves y mayor duración de neumáticos.
Los inconvenientes eran su mayor precio con respecto al diésel y la menor capacidad de carga de hasta 2.000 kilogramos. El único prototipo del PEGASO Z-1601 fue enviado al distribuidor de  Valencia en marzo de 1952, aunque la venta no se cerró. El PEGASO quedó depositado en el Almacén de Unidades Terminadas y, desde 1956, fue empleado en el servicio interno de la fábrica de Madrid.

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