lunes

🚒👉 ATS 40 ZIL-130 | AUTOBOMBA | VEHICULOS CONTRA INCENDIOS | ZAVOD IMENI LIKHACHEVA

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Autobomba
Año de entrada en servicio: 1962
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: El ZIL-130 fue un legendario modelo diseñado y producido por la empresa ZIL (ZAVOD IMENI LIKHACHEVA) en Rusia. Entró en servicio en 1962 y fue comercializado hasta 1994, con una producción de 3.380.000 unidades.
El ZIL-130 fue el chasis soviético más polivalente. Recibió equipamiento como volquetes, plataformas para transportes de cargas pesadas, quitanieves, camiones de basura, rampas lanzamisiles y equipos contra incendios estandarizados.
El carrocero que preparaba los ZIL-130 para el servicio de bomberos se encontraba en la localidad de Priluki (Ucrania). En estas instalaciones fueron adaptadas alrededor de 90.000 unidades como vehículos contraincendios, mayoritariamente, autobombas.
El acrónimo ATS definía a un camión cisterna, en algunos casos sin depósito, capaz de transportar a un equipo de bomberos, medios de ataque al fuego, emulsor para combatir el fuego y provisto de una bomba mecánica.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética suministró camiones de bomberos al resto de países del Pacto de Varsovia y el bloque comunista.
Con un peso máximo autorizado de 9 toneladas, el ATS-40 ZIL-130 tenía una longitud de 7,17 metros, una anchura de 2,04 y una altura de 2,50 metros. La cabina permitía alojar a una tripulación de entre 7 y 10 tripulantes.
La planta motriz consistía en un motor diésel V8, con una potencia de 180 CV, que le proporcionaba una velocidad de 85 km/h. La caja de cambios manual era de cinco velocidades hacia delante y una marcha atrás. La capacidad del depósito de combustible era de 200 litros.
El modelo ATS 40 ZIL-130 contaba con una cisterna de agua de 2.100 litros y un depósito de emulsor con una capacidad de 150 litros. Instalada en la parte trasera, una bomba proporcionaba 2.400 litros de agua por minuto.

No hay comentarios: