lunes

🚗👉 SEAT 600 | AUTOMOVIL UTILITARIO | SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUTOMOVILES DE TURISMO

País de origen: España
Tipo: Automóvil utilitario
Año de entrada en servicio: 1957
Escala: 1:24
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El SEAT 600 fue un automóvil de turismo del segmento A que se comercializó en España entre 1957 y 1973. Fue un coche básico en la motorización de los españoles en los años 60.
SEAT, S.A, (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) es  una empresa de fabricación de automóviles fundada por el INI (Instituto Nacional de Industria) el 9 de mayo de 1950 y adquirida en 1986 por el grupo alemán VOLKSWAGEN. El SEAT 600, se construyó bajo licencia de FIAT y era prácticamente idéntico al FIAT 600, diseñado por Dante Giacosa, ingeniero que también había diseñado el FIAT 500, 1100, 1800/2100, 850, 127, 128 y 125. El FIAT 600 fue presentado en 1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Con un peso de 600 kilogramos, el SEAT 600, tenía una longitud de 3,30 metros, una anchura de 2,05 metros y una altura de 1,35 metros. Disponía de una carrocería "Hatchback" consistente en una cabina para cuatro pasajeros con un espacio de carga integrado.
Su planta motriz consistía en un motor de gasolina NO 86, de cuatro cilindros en línea y 633 cc, con una potencia de 21,5 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 95 km/h, con una autonomía de 400 kilómetros. Era alimentado por un carburador monocuerpo WEBER 22 IT invertido. La capacidad del depósito de combustible era de 37 litros. Su consumo medio era de 8 litros cada 100 kilómetros. Contaba con una caja manual de cuatro velocidades con segunda, tercera y cuarta sincronizadas, y una marcha atrás. 

La fuerza se transmitía a las ruedas traseras mediante palieres articulados con flector de goma a la rueda. Los frenos eran de tambor a las cuatro ruedas. La suspensión delantera era independiente con ballesta transversal de doble punto de apoyo y funciones estabilizadoras y amortiguadores telescópicos. La suspensión trasera era independiente con brazos triangulares oblicuos, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.
El  SEAT 600 producido en España fue puesto a la venta en 1957, con un precio de 65.000 pesetas (390 €), siendo adquirido por las clases medias españolas, ya que no había donde escoger a ese precio.
La primera unidad del SEAT 600 salió de la zona Franca (Barcelona, Cataluña) el 27 de junio de 1957, con el número de bastidor 100-106-400.001. Del SEAT 600 fueron producidas diversas versiones: Normal, D, E y L ESPECIAL, más las versiones comercial, descapotable y Formichetta.
La aparición de otros modelos como el RENAULT 5, mejor en todos los sentidos, resultó una dura competencia para el Viejo SEAT 600. El 3 de agosto de 1973 finalizó la producción, con un total de 799.419 unidades fabricadas.

No hay comentarios: