jueves

🚗👉 SEAT 850 | AUTOMOVIL SEGMENTO B | SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUTOMOVILES DE TURISMO

País de origen: España
Tipo: Automóvil segmento B
Año de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El SEAT 850 fue un automóvil del segmento B producido, bajo licencia de FIAT, por la Sociedad Española de Automóvil de Turismo, que se empezó a comercializar en 1966. 
El objetivo era producir un automóvil igual de asequible que el SEAT 600 aunque un poco más grande. En 1964, FIAT empezó a comercializar el 850 en Italia. 
En España, el SEAT 850 fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona. Inicialmente, estaba disponible en carrocería de dos puertas, pero pronto se empezó a producir la carrocería de cuatro puertas.
Con un peso de 670 kilogramos, el SEAT 850 de dos puertas tenía una longitud de 3,58 metros,  una anchura de 1,42 metros y una altura de 1,38 metros. La distancia entre ejes era de 2,07 metros. La vía delantera era de 1,15 metros y, la trasera de 1,21 metros.
La planta motriz consistía en un motor trasero longitudinal de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 843 cc, con una potencia de 37 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 125 km/h. El bloque era de fundición y la culata, de aluminio. La alimentación se producía mediante un carburador BRESSEL-30 ICF1. El vehículo, de propulsión trasera contaba con una cambio manual de 4 velocidades y una marcha atrás. El embrague consistía en un monodisco en seco. 
La suspensión delantera era independiente, de ballesta horizontal con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era independiente, de brazos oscilantes, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos delanteros y traseros eran de tambor.
En España, el SEAT 850 fue un éxito inmediato aunque en carretera no era muy estable y el motor tendía a sobrecalentarse. Se fabricaron 662.832 unidades, finalizando su producción en 1974. La versión básica era el SEAT 850 N (Normal),  y el resto eran las versiones D, D ESPECIAL, COUPÉ, SPORT COUPÉ y SPORT SPIDER.

2 comentarios:

-Warren Zoell dijo...

Merry Christmas and a happy new year Diego!!!!!

Diego dijo...

Thanks Warren, I wish you the same. A hug.