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🛩👉 CURTISS SBC-4 HELLDIVER | BOMBARDERO EN PICADO | US NAVY | CURTISS-WRIGHT | MAQUETAS HELLER

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero en picado
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Marzo de 2017

Comentario: El CURTISS SBC HELLDIVER fue un bombardero en picado fabricado por la corporación CURTISS-WRIGHT. A pesar de entrar en servicio en 1938, ya estaba totalmente desfasado cuando Estados Unidos entró en guerra en 1941. Fue el último biplano comprado por la Armada estadounidense.
En 1931 la Oficina de Aeronáutica de la Marina de Estados Unidos (BuAer) emitió las especificaciones para un caza de alto rendimiento con tren de aterrizaje fijo y con motor radial WRIGHT o PRATT & WHITNEY. El 30 de junio de 1932, BuAer eligió al CURTISS.
El SBC era un biplano totalmente metálico, biplaza, cuyos dos tripulantes (piloto y operador de radio/artillero) se alojaban en cabinas en tándem que se cerraban mediante un dosel deslizante.
Con un peso máximo en despegue de 3.462 kilogramos (2.065 kilogramos en vacío), el SBC-4 tenía una longitud de 8,57 metros, una envergadura de 10,36 metros y una altura de 3,17 metros.

Su planta motriz consistía en un motor radial WRIGHT R-1820-34, con una potencia de 850 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 377 km/h (282 km/h velocidad de crucero), una autonomía de 652 km/h, un techo de servicio de 7.320 metros y una velocidad de trepada de 8,28 metros por segundo.
En cuanto a armamento, contaba con una ametralladora BROWNING M1919 de 7,62 mm, pudiendo llevar una carga de bombas de 454 kilogramos.
En agosto de 1936, la Marina hizo un pedido de 83 unidades de SBC-3 que empezaron a ser entregados el 17 de julio de 1937 al VS-5 en el portaaviones USS YORKTOWN. En 1938 se firmó un contrato por un total de 124 SBC-4. En junio de 1939, el VS-2 del USS LEXINGTON contaba con 21 SBC-4, siendo el único portaaviones que dispuso de ellos. Fueron asignados al programa de entrenamiento.
El último SBC-4 fue entregado en mayo de 1941. Inmediatamente empezaron a ser reemplazados por los nuevos bombarderos en picado DOUGLAS SBD DAUNTLESS. El último SBC-4 estuvo en servicio con la Armada estadounidense hasta el 1 de junio de 1943.
A principios de 1940, Francia compró a Estados Unidos 50 aviones SBC-4 que fueron adaptados a los estándares franceses y embarcados, 44 de ellos por cuestiones de capacidad, en el portaaviones francés BÉARN en Dartmouth (Nueva Escocia, Canadá). Debido a la caída de Francia en mayo-junio de 1940, los aviones acabaron en Martinica, donde fueron depositados al aire libre, deteriorándose rápidamente. Cinco de los aviones desechados por los franceses por falta de capacidad fueron adquiridos por la Royal Air Force, enviados a Inglaterra en el portaaviones HMS FURIOUS y empleados para entrenamiento.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Heller, en escala 1:72.






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