jueves

🚙👉 MERCEDES-BENZ W31 TIPO G4-540 | LIMUSINA TODOTERRENO | WEHRMACHT | LUFTWAFFE

País de origen: Alemania
Tipo: Limusina todoterreno
Año de entrada en servicio: 1934
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El MERCEDES BENZ W31 fue un vehículo todoterreno de tres ejes y siete asientos diseñado como coche de mando para la WEHRMACHT y producido entre 1934 y 1939. Su elevado coste sólo permitió la construcción de 57 unidades que se emplearon mayormente en ceremonias y desfiles. 
Finalmente la WEHRMACHT sólo recibió 11 unidades, una de ellas (fotografías), perteneció al FLIEGERKORPS (Xº Cuerpo Aéreo de la LUFTWAFFE) y transportó al general Ulrich Grauert. Los 46 W31 restantes fueron utilizados por altos cargos del Partido Nazi, las SS, miembros del Gobierno y Hitler, quien incorporó 6 unidades al parque móvil de la Cancillería.
Con un peso en vacío de 3.700 kilogramos aunque extremadamente maniobrable, el W31 tenía una longitud de 5,92 metros, una anchura de 1, 87 metros y una altura de 1,90 metros. La distancia entre ejes era de 4,05 metros.
El primer modelo del W31 fue el G4-410, en 1934, que montaba un motor DAIMLER-BENZ M 24 de 8 cilindros en línea, con una capacidad de 5.018 cc y una potencia de 100 CV. Le siguió la versión militar denominada G4 500 que, tras unos meses con la primera versión de motor, fue equipado con un motor DAIMLER-BENZ M 24 II, con una capacidad de 5.252 cc y una potencia de 110 CV. En 1938 el modelo fue nombrado G4-540  y se le instaló un motor DAIMLER-BENZ M 124 de 5.402 cc y una potencia de 115 CV.
Contaba con una caja de cambios ZF-APHON G 35 de cuatro velocidades sin sincronizar. Tenía un eje delantero y dos traseros, equipados todos ellos con ballestas semielípticas para la suspensión. En el caso del eje delantero también tenía amortiguadores. Algunas unidades tenían las puertas y ventanillas blindadas. De las 57 unidades fabricadas, solamente 8 tenían techo, el resto eran descapotables con capota de lona.
Cuando la persona que viajaba a la derecha del conductor era una autoridad, podía permanecer de pie gracias a que el asiento era plegable. El W31 disponía de dos ruedas de repuesto situadas a cada lado del coche. A ambos lados del coche había dos plataformas para los escoltas. Otros detalles del vehículo eran disponer de compartimentos para armas, juegos de maletas con la forma del maletero y faros posteriores para deslumbrar a posibles perseguidores.
El W31 Tipo G4-540 se hizo famoso antes del inicio de la II Guerra Mundial. Cumplió el objetivo de demostrar el poder y la grandiosidad de la industria alemana ya que fue el vehículo utilizado por Hitler para los desfiles de celebración de las anexiones de Austria y Checoslovaquia.
El 24 de enero de 1940, el dictador español Francisco Franco recibió en el Palacio Real un W31 G4-540. Hoy en día forma parte de la colección de automóviles del Patrimonio Nacional de España.

No hay comentarios: