lunes

🚂👉 KOMMANDOWAGEN | VAGON BLINDADO DE INFANTERIA | PANZERZUG | MAQUETAS TRUMPETER

País de origen: Alemania
Tipo: Vagón blindado de transporte de tropas
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Agosto de 2016

Comentario: El KOMMANDOWAGEN era un vagón blindado en el que se alojaba la infantería que viajaba con los trenes blindados alemanes (PANZERZÜG) durante sus misiones. Con un blindaje de 30 mm, disponían de pasillos de enlace, también blindados para que la tripulación pudiera pasar de un vagón a otro con protección.
Los alemanes no demostraron demasiado interés por el desarrollo y la utilización de los trenes blindados al inicio de la II Guerra Mundial. Las nuevas tácticas militares de guerra relámpago (Blitzkrieg) consistentes en veloces ataques de blindados, apoyados por aviones de ataque al suelo, hizo pensar que los trenes blindados eran innecesarios.
Entre 1939 y 1941, los trenes blindados (PANZERZÜG) estaban formados por una mezcla de vagones propios, más los capturados en la campaña de Polonia, reforzados con torretas de carros de combate franceses o checoslovacos 38 (t).
 El 1 de junio de 1941 se ordenó la creación de seis trenes blindados  para apoyar la Operación Barbarroja de invasión a la Unión Soviética. 

La misión principal de los trenes blindados alemanes en la fase inicial de la campaña fue apoderarse de los puentes principales de ferrocarril. Pronto se demostró que era fundamental proteger las vías ya que eran básicas para el transporte de suministros y los movimientos de tropas.
Cada uno de los tres grupos del ejército tenía asignados dos trenes cada uno (Panzerzug (PZ) 26 a 31). Los PZ se basaron  en torno a una locomotora blindada de serie 57, vagones de plataforma con tres tanques SOMUA franceses S-35 capturados, y vehículos de techo abierto de la infantería.
A partir de mayo de 1942, ante las enormes distancias del frente ruso, se decidió planificar los trenes blindados de una manera seria y homogénea. Alemania utilizó los PANZERZÜG para proteger  los trenes de suministro y los transportes de tropas. Fueron construidos nuevos trenes blindados denominados BP42 y BP44, que contaban con una dotación de 130 soldados. Su configuración se dividía simétricamente, quedando en el centro la locomotora blindada, generalmente la BAUREIHE BR-57.
A ambos lados de la locomotora se situaban los vagones para el transporte de infantería y la comandancia del tren (KOMMANDOWAGEN). También disponían de otros vagones como los de artillería antiaérea, dresinas blindadas artilladas (GESCHÜTZWAGEN), vagones de artillería (PANZERJÄGERWAGEN), vagones de transporte de tanques (PANZERTRÄGERWAGEN).
En total fueron construidos para la WEHRMACHT, un total de 70 trenes blindados, como fuerza operativa. La mayor parte de ellos operó en le frente ruso o los Balcanes, siendo algunos capturados por los aliados tras el colapso militar alemán en abril-mayo de 1945.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:35






No hay comentarios: