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🛩👉 A-90 ORLYONOK | EKRANOPLANO | HIDRODESLIZADOR | MAQUETAS ZVEZDA

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Ekranoplano
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Diciembre de 2016

Comentario: El A-90 ORLYONOK fue un ekranoplano diseñado por Rostislav Evgenievich, de la oficina central del diseño del hidrodeslizador, construido en Petrozavodsk y entró en servicio en 1972.

Un ekranoplano es una nave parecida a un hidroavión que puede volar a pocos metros de altitud sin perder el efecto suelo, sobre un colchón de aire similar al de un aerodeslizador. Su nombre deriva del ruso "ecranniy effect". Esta clase de naves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev en Nizhny Nóvgorod.
El ORYOLOK fue diseñado como nave de transporte y como vehículo de asalto a playas y contaba con tren de aterrizaje. El potente turbopropulsor estaba situado en la parte superior del empenaje trasero y accionaba una gran turbohélice KUZNETSOV NK-12.
En el morro de la nave se situaban dos motores turbofán con las entradas de aire en la parte superior y el escape en los lados del fuselaje, y se utilizaban para el despegue. En vuelo de crucero los motores delanteros podían ser apagados, evitando la entrada de agua salada o aves. La nave también podía aterrizar sobre hidro-esquís.

La parte delantera del fuselaje del ORLYONOK podría abrirse por medio de bisagras para facilitar el desembarco de la infantería o de un vehículo blindado de transporte de tropas BTR. Contaba con una rampa plegable que le permitía la carga y la descarga.
Con un peso máximo en despegue de 140.000 kilogramos, el ORLYONOK tenía una longitud de 58,1 metros, una envergadura de 31,5 metros y una altura de 16,3 metros. Su dotación era de 6 tripulantes y su capacidad era para 150 personas o una carga útil de 28.000 kilogramos.
La planta motriz consistía en dos motores delanteros turbofán KUZNETSOV NK-8-4K, con una fuerza unitaria de 103 kN, y una turbohélice trasera KUZNETSOV NK-12 MK, que le proporcionaban una velocidad de crucero de 400 km/h, con una autonomía de 1.500 kilómetros y un techo de servicio de 3.000 metros. Su armamento consistía en dos ametralladoras de 12,7 mm en una torreta dorsal.
El primer prototipo, el S-23, hizo su primer vuelo en el Volga en otoño de 1972. Al año siguiente continuaron las pruebas en el mar Caspio. En 1975, el S-23 sufrió un accidente durante una prueba por causa de que la aleación del fuselaje era defectuosa. De la idea inicial de construir 120 unidades, se pasó al plan de producir 30. Finalmente se construyeron hasta 4 unidades, volando por última vez en 1993.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Zvezda, en escala 1:144






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