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🚐👉 PEGASO SAVA J4 | FURGONES Y FURGONETAS | VEHICULOS COMERCIALES | ENASA

País de origen: España
Tipo: Furgoneta
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: La SAVA J4 fue una furgoneta fabricada en Valladolid por la SOCIEDAD ANÓNIMA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, bajo licencia de MORRIS MOTOR COMPANY, que se comercializó entre 1965 y 1989.
Se fabricaba con carrocería autoportante totalmente cerrada, acristalada y mixta para 9 plazas. Se vendió como furgoneta y camioneta, con chasis-cabina para poder adaptar una caja de carga. Con un peso de 1.230 kilogramos, la PEGASO-SAVA J4 tenía una longitud de 4,07 metros y una anchura de 1,73 metros.
La planta motriz de este modelo siempre dispuso de motorizaciones diesel, siendo el motor básico el 1.5ZD, un cuatro cilindros en línea de inyección indirecta, con una potencia de 40 CV, y fabricado en España bajo licencia. El motor 1,8L se empezó a montar en 1977 y tenía una potencia de 50 CV.
La primera serie de SAVA PEGASO J4 podía alcanzar una velocidad máxima de 98 km/h. El modelo J4-1100, con cambio de 5 velocidades, podía alcanzar 120 km/h. La primera serie llevaba un embrague de accionamiento hidráulico y, las siguientes series, el accionamiento era mediante cable de acero.

Los frenos eran de circuito hidráulico, con tambores y mordazas en las cuatro ruedas. En 1976 se añadió el doble circuito y servofreno. Desde 1982 se instalaron frenos de disco delanteros. La suspensión delantera era independiente, con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos. La suspensión trasera era de eje rígido con ballestas y amortiguadores telescópicos.
En 1965, la versión inicial del J4 de SAVA era idéntica a la británica, aunque con el volante a la izquierda. Comercialmente se denominaba SAVA AUSTIN J-4 y luego, SAVA J-4.
En 1974 la carrocería del J4 fue rediseñada, cambiando el frontal para diferenciarse del modelo de AUSTIN, añadiendo una rejilla negra con los faros integrados rectangulares y el logotipo de PEGASO. En 1975 también se cambiaron los pilotos traseros.
En 1977, con la instalación del motor 1800 diésel, el modelo pasó a llamarse SAVA J4 1000, y para las motorizaciones de 1500 diésel, SAVA J4 700. Las últimas modernizaciones de la furgoneta se produjeron en 1978 y 1979 con puertas traseras con cristales más grandes, modernización del cuadro, nuevos limpiaparabrisas y frenos de disco delanteros. El J4 700 pasó a llamarse J4 800 y, el J4 1000, a J4 1100.

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