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🚒👉 CAMION BERLIET TBO 15 | GRUA MAGIRUS 15 TN | CAMIONES DE BOMBEROS | VEHICULOS CONTRA INCENDIOS

País de origen: Francia
Tipo: Camión grúa
Año de entrada en servicio: 1959
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: El TBO 15 fue un camión producido por BERLIET, en colaboración con MAGIRUS, que proporcionaba una grúa de intervención adaptada para bomberos, y que entró en servicio en 1959.
Los servicios de bomberos necesitan una maquinaria especial capaz de levantar y apartar cargas de forma lo más rápida posible para rescatar a personas atrapadas en derrumbes de edificios o accidentes de tráfico y para poder sacar de las vías de comunicación, posibles obstáculos.
El continuo aumento del tráfico en las carreteras, unido al aumento del tonelaje de autobuses y camiones, han convertido los camiones grúa en imprescindibles.
En 1952, la  empresa francesa BERLIET se unió a la alemana MAGIRUS para dotar a los camiones producidos por BERLIET de escaleras aéreas giratorias y grúas. De esta manera, al tractocamión construido inicialmente para el arrastre de semirremolques pesados, el TBO 15, le fue instalada una grúa capaz de elevar 15 toneladas a 3,30 metros del camión grúa.
EL BERLIET TBO 15 6x4 tenía un peso de 12.550 kilogramos y una distancia entre ejes de 3,54 metros. La planta motriz consistía en un motor de 6 cilindros BERLIET 3M, con una potencia de 240 CV.

La grúa era accionada por unos mandos completamente hidráulicos KLOCKNER-HUMBOLDT-DEUTZ-MAGIRUS. La pluma principal estaba instalada sobre una plataforma giratoria de 360º accionada por dos gatos hidráulicos que dirigían su enderezamiento hasta los 42º.
La pluma principal se complementaba con un plumín desplegable de accionamiento hidráulico que permitía incrementar el alcance en dos metros. El gancho doble de elevación constaba de un polipasto con cuatro ramales y, en posición de transporte, se situaba sobre un soporte, delante de la rejilla que protegía la calandra.
Dos caballetes articulados situados a los lados permitían a la grúa trabajar con orientación transversal. Disponía también de un dispositivo descendente en la parte trasera con ruedecillas que permitían al camión avanzar a plena carga, con la pluma orientada hacia la parte trasera del vehículo. Completaba el equipamiento un cabrestante trasero y un torno elevador con 15 toneladas de tracción.
Tras la cabina, el BERLIET TBO 15 disponía de una plataforma de transporte cubierta con un toldo, donde se alojaba todo el aparejo necesario para maniobrar la carga: cadenas, puntales, barras de carga, accesorios de apuntalamiento y uso de poleas.

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