Tipo: Bombardero estratégico
Año de entrada en servicio: 1947 (1º vuelo)
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Septiembre de 2014
Comentario: El YB-49 fue un prototipo de bombardero configurado como ala volante diseñado por NORTHROP CORPORATION que realizó su primer vuelo el 21 de octubre de 1947.
En noviembre de 1941 la USAAF solicitó dos prototipos NORTHROP XB-35, alas volantes de bombardeo propulsadas por cuatro motores PRATT & WITHNEY R-4360 WASO MAJOR de 3.000 CV que accionaban 8 hélices propulsoras contrarrotativas. El primer XB-35 efectuó su primer vuelo el 25 de julio de 1946. Mientras tanto, tras el fin de la II Guerra Mundial, los pedidos en curso del CONVAIR B-36 marcaron el destino del B-35, principalmente a causa de su propulsión con motor alternativo (el B-36 era mixto a pistón y reactor). NORTHROP recibió autorización de la USAF para modificar dos de los YB-35, adaptando reactores.
Con la denominación YB-49, el primero de ellos voló el 21 de octubre de 1947 con 8 motores ALLISON. La USAF efectuó numerosos informes complementarios sobre las prestaciones y cualidades del YB-49, quedando convencidos de las ventajas de la configuración en ala volante. Sin embargo, en junio de 1948 se produjo un accidente que provocó la destrucción total del segundo YB-49 y la pérdida de sus cinco tripulantes.
La causa fue atribuida a un fallo estructural y la USAF solicitó algunas modificaciones a NORTHROP. Este pedido fue posteriormente cancelado por proporcionar fondos adicionales para poder comprar más unidades del CONVAIR B-36.
El programa YB-35 continuó durante un tiempo con las pruebas pero, en octubre de 1949, todo el plan fue cancelado y los aviones desballestados. El único superviviente fue el reactor YB-49A que, 4 años más tarde, sufriría la misma suerte.
EL YB-49 era un avión futurista avanzado para su época, que necesitaba el manejo por cables FLY BY WIRE, para poder controlarlo, y motores más potentes. Esta tecnología no estaba disponible para esta época, pero surgió nuevamente como la base del diseño de vuelo para el nuevo proyecto del bombardero estratégico B-2 SPIRIT, de largo alcance y furtivo.
Con un peso máximo en despegue de 60.581 kilogramos (40.116 kilogramos en vacío), el YB-49 tenía una longitud de 16 metros, una envergadura de 52,4 metros y una altura de 6,2 metros. La superficie alar era de 371 metros cuadrados. La dotación era de 7 tripulantes. En cuanto a armamento, tenía 4 ametralladoras de 12,7 mm y podía transportar 14.500 kilogramos de carga bélica. La planta motriz consistía en 8 turborreactores ALLISON/GENERAL ELECTRIC J35-A-5, con un empuje unitario de 18,8 kN, que le proporcionaban una velocidad operativa máxima de 793 km/h, con una autonomía de 2.599 kilómetros y un techo de servicio de 19.929 metros. La velocidad de trepada era de 19,1 metros por segundo.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
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