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🛩👉 BOEING X-32 | CAZA FURTIVO EXPERIMENTAL | DARPA | MAQUETAS REVELL

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza multipropósito experimental
Año de entrada en servicio: 2000 (primer vuelo)
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Junio de 2014

Comentario: El X-32 fue un proyecto de caza multipropósito de BOEING que realizó el primer vuelo en 2000.
El proyecto fue propuesto a BOEING por el programa JOINT STRIKE FIGHTER (JSF),  del Gobierno de Estados Unidos para la creación de un nuevo tipo de caza táctico. Entre los requerimientos más importantes se encontraban el que fuera un avión con capacidades furtivas, de 5ª generación, que consiguiera reemplazar a los F-16, A/10, F/A-18 y al AV-8B. Debería equipar a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF) y a sus aliados.
La estrategia de BOEING para un proyecto competitivo era ofrecer costos de fabricación y de ciclo de vida sustancialmente más bajos, reduciendo al mínimo las variaciones entre las diferentes versiones del JSF. Por tanto, el X-32 fue diseñado alrededor de una gran pieza de fibra de carbono composite en forma de ala delta trapezoidal, con un borde de ataque de 55 grados y podía contener hasta 71.847 kilos de combustible. El primer vuelo del X-32A tuvo lugar el 18 de septiembre de 2000, en la Base Aérea de Edwards. El X-32B hizo su primer vuelo en marzo de 2001.
Con un peso máximo en despegue de 17.200 kilogramos, el BOEING X-32 era un caza monoplaza que tenía una longitud de 13,72 metros, una envergadura de 10.97 metros y una altura de 5,28 metros.

Su planta motriz consistía en un motor PRATT & WHITNEY F119 con un empuje en seco de 125 kN y un postquemador de 191 kN, que le proporcionaba una velocidad máxima de MACH 1,6 (1.931 km/h), con una autonomía de 1.574 kilómetros (USAF), 1.389 kilómetros (USN) y 1.112 kilómetros (USMC).
Por lo que hace a armamento, disponía de un cañón M61A2 de 20 mm, o un cañón MAUSER BK-27 de 27 mm. La carga interna: 6  misiles AMRAAM aire-aire o 900 kilogramos de bombas guiadas.La carga externa: Aproximadamente 6.800 kilogramos de: bombas guiadas, misiles antiradiación, misiles aire-tierra o tanques auxiliares de combustible.
El 26 de octubre de 2001, el Departamento de Defensa anunció que el LOCKHEED MARTIN X-35 había ganado el concurso de JSF. Una de las principales razones de esta elección para ser el método para conseguir el vuelo STOVL (despegue en corto y aterrizaje vertical). Cerca de tierra, el BOEING X-32 podía tener un problema de sobrecalentamiento en el motor.
La pérdida del contrato JSF en 2001 en favor de LOCKHEED MARTIN, fue un duro golpe para BOEING ya que representaba el proyecto de avión de combate internacional más importante.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.





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