martes

🚝👉 SERIE 440 | AUTOMOTOR ELECTRICO | RENFE | CAF / MACOSA | MAQUETAS ELECTROTREN

País de origen: España
Tipo: Automotor eléctrico
Año de entrada en servicio: 1975
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: La SERIE 440 consistió en 225 unidades eléctricas fabricadas por CAF y MACOSA en cumplimiento del plan estratégico de RENFE diseñado en 1972.
El objetivo de dicho plan tenía como objetivo llegar a velocidades de 140 km/h en las líneas importantes de la red nacional en los servicios de media distancia. También intentaba mejorar el servicio de cercanías.
Se trataba de un tren de tres coches, siendo uno de ellos motorizado, aunque poseía cabina de conducción en ambos extremos.
Contaba con 4 plataformas de tipo bajo, sistema de suspensión neumática mejorado, equipos auxiliares de alimentación, mejoras de seguridad y frenos neumáticos.  También podían circular sin remolque intermedio en líneas de gran pendiente.
Con un peso de 150,4 toneladas (110 toneladas en vacío, y 156 toneladas tras la reforma de 1993), su longitud era de 80,16 metros, su anchura de 2,9 metros y su altura de 4,26 metros. Su composición era M-R-Rc. El ancho de vía era de 1.668 mm.

La planta motriz consistía en 4 motores MB-3165-A/B/C de 290 kW cada uno (1.160 kW en total) que le proporcionaban una velocidad máxima de 140 km/h. La cantidad de plazas máxima era de 348 pasajeros.
La SERE 440 estaba equipada con el sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
Los automotores de la SERIE 440 fueron sustituidos por las SERIE 446 y la 450. Entre 1996 y 2005 fueron vendidas 20 unidades a Chile y 48 a Brasil.
La SERIE 440 ha tenido diferentes libreas (colores y adornos) dependiendo de la época y del servicio realizado: azul con franja amarilla (original); blanco, rojo y gris (cercanías); blanco, naranja y gris (Puigcerdà); blanco y naranja (regionales).
Las SERIES 470 y 440R fueron reformas de la SERIE 440 y destinadas a servicios regionales o de media distancia. Fueron eliminados tabiques interiores, se les puso nueva iluminación, teleindicadores, sistema de audio, aire acondicionado, asientos mejorados, aseos reformados, testeros nuevos, etc.

No hay comentarios: