País de origen: Unión Soviética
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Diciembre de 2011
Comentario: El LAVOCHKIN La-5 fue un caza soviético monomotor de ala cantilever, que entró en servicio en julio de 1942 y fue el primero capaz de enfrentarse a cazas de la LUFTWAFFE, tales como el BF-109 y el FW-190.
Partiendo del caza LaGG-3, que fue rediseñado y al que se le adaptó un motor radial M-82, el prototipo realizó su primer vuelo el 21 de abril de 1942. Semion Lávochkim recibió la orden de fabricar el nuevo modelo en la Planta 21. Las primeras 10 unidades del La-5 modelo 37 entraron en servicio en julio de 1942. La producción total fue de 9.920 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 3.347 kilos (2.773 kilos en vacío), el La-5FN tenía una envergadura de 9,8 metros, una longitud de 8,67 metros y una altura de 2,54 metros.
Su planta motriz consistía en un motor SCHWETZOW M-82FN, con una potencia de 1.850 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 630 km/h, con una autonomía de 400 km y un techo de servicio de 10.000 metros. La velocidad de trepada era de 1.020 metros por minuto.
En cuanto a armamento, contaba con dos cañones de 20 mm, con 200 proyectiles. También podía llevar una carga de bombas de 200 kilos. Las diferentes versiones fueron: La5 modelo 37, La-5F modelo 39, La-5FN modelo 39, La5UTI (biplaza), La-5 M-71.
Se estima que durante los primeros meses de la invasión de la URSS iniciada en junio de 1941, los alemanes destruyeron el 90 % de la VVS (VOENNO VOZDUSHNYE SILY), la Fuerza Aérea Soviética. A partir de 1943 empezó a cambiar la situación con la llegada de los La-5 y los Yak-9.
Los La-5 combatieron en Stalingrado (180 unidades) y tuvieron una destacable participación en la Batalla de Kursk donde la VVS contó con 978 unidades entre La-5 y La-5F.
El as Iván Kozhedub logró, pilotando este modelo, 62 victorias. El La-5 fue sustituido por el La-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario