Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: AFV CLUB
Maqueta terminada: Octubre de 2011
Comentario: El I-58 fue un submarino de tipo B3 (de gran autonomía) diseñado para poder transportar un hidroavión (El I-400 podía llevar tres) y capaz de llevar torpedos tripulados KAITEN.
En total fueron construidas tres unidades, completadas en 1944: I-54, I-56 e I-58. El I-58 fue construido en el Arsenal Naval de Yokosuka entre el 30 de junio de 1943 y el 7 de septiembre de 1944
Con un desplazamiento máximo en superficie de 2.607 toneladas (3.688 toneladas en inmersión), su eslora era de 108,71 metros, su manga de 9,30 metros y su puntal de 5,19 metros.
Su armamento consistía en 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, con 19 torpedos TYPE 95, 6 torpedos tripulados KAITEN, 2 cañones ametralladores antiaéreos de 25x163 TYPE 96 y un hidroavión. Su dotación era de 101 tripulantes.
El I-58 fue asignado al 11º Escuadrón, de la 15ª División de Submarinos de la 6ª Flota de Submarinos el 4 de diciembre de 1944. Su comandante era el capitán de corbeta Mochitsura Hashimoto. Seguidamente fue asignado al grupo KONGO para realizar ataques con submarinos KAITEN.
En marzo, participó en la operación TAN Nº2 como radioenlace en al ataque aéreo a Ulithi, un atolón de la Islas Carolinas. A continuación, el I-58 fue asignado al grupo TATARA para atacar a los barcos estadounidenses en Okinawa (Operación TEN-GO).
En mayo de 1945 le fue retirada la catapulta para poder llevar 6 torpedos tripulados KAITEN. El 29 de julio de 1945, en la ruta entre Guam y Leyte, el I-58 lanzó 6 torpedos alcanzando al crucero pesado USS INDIANAPOLIS CA-35 (Clase Portland) logrando hundirlo. De los 1.196 tripulantes, 880 se lanzaron al mar, debiendo soportar durante 5 días el feroz ataque de tiburones. Sólo sobrevivieron 316 hombres.
El 18 de agosto de 1945 el I-58, regresó a Kure, donde permaneció hasta la rendición de Japón, el 2 de septiembre de 1945. El 1 de abril de 1946 fue remolcado hasta las Islas Goto y hundido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario