Tipo: Jet de entrenamiento
Año de entrada en servicio: 1994
Escala: 1:72
Fabricante de la Maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Octubre de 2008
Comentario: La República Popular China y Pakistán decidieron en 1986, desarrollar un jet de entrenamiento que sería denominado K-8 RARAKORUM en Pakistán y HONGDU JL-8 en China.
El objetivo era la sustitución del CESSNA T-37, utilizado como avión de formación en la Fuerza Aérea Pakistaní, y del JJ-5, el jet utilizado por el Ejército Popular de Liberación Fuerza Aérea (PLAAF).
El consorcio para su desarrollo estaba formado por el APA (Pakistán Complejo Aeronáutico) con un 25 %, y por HONGDU AVIATION con el 75 % restante.
El primer vuelo tuvo lugar el 26 de noviembre de 1990 (el JL-8 en 1994)
El K-8 entró en servicio con la Fuerza Aérea Pakistaní en 1994, contando ya con 100 unidades en 1996.
En cuanto al JL-8, al no poder montar el motor estadounidense debido a las sanciones internacionales de junio de 1989, finalmente recibió un motor de fabricación china WS-11 (copia del ucraniano MOTORSICH AI-25TLK turbohélice, con licencia). A finales del año 2003 el PLAAF contaba con 100 unidades operativas.
La velocidad máxima es de 800 km/h, con un techo de servicio de 13.000 metros, una autonomía de 1.400 kilómetros o una duración de vuelo de 4 horas y 25 minutos. La velocidad de trepada es de 30 metros por segundo.
El K-8/JL-8 cuenta con dos asientos en tándem (instructor y alumno). En cuanto a armamento, carece de él, aunque tiene 4 soportes que le permiten llevar 1.000 kg de carga bélica.
El K-8/L-8 ha sido exportado a diferentes países, e incluso es producido en Egipto bajo licencia (K-8E).
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:72.
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