País de origen: España
Tipo: Autobomba
Año de entrada en servicio: 1961
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models
Comentario: La B45 fue una autobomba fabricada por EBRO que entró en servicio en 1961, convirtiéndose en un vehículo de referencia en los servicios de extinción de incendios españoles.
En 1955 salió al mercado el camión EBRO B35, una copia del modelo FORD THAMES ET6. Tenía un peso de 6 toneladas y un motor diésel EBRO de 4 cilindros en línea y una potencia de 70 CV. Su carga útil era de 4 toneladas.
En 1961 se empezó a comercializar el EBRO B45 que poseía las mismas características técnicas que el B34 pero con un chasis más largo que permitía 5 toneladas de carga útil. Fueron utilizados tanto para uso privado como público. Entre los primeros B45 utilizados como vehículos de bomberos figura el del Cuerpo de Bomberos de Tarragona que adaptó al chasis un depósito de agua.
Con un peso máximo autorizado de 8 toneladas (3,5 toneladas de tara), el camión EBRO B45 tenía una longitud de 5,84metros.
Al igual que en el B35, su planta motriz consistía en un motor diésel E4 de cuatro cilindros, con una potencia de 70CV. La transmisión era manual de 4 velocidades hacia adelante y una marcha atrás y la tracción era transmitida a las ruedas traseras que contaba con doble neumático.
La suspensión era de ballestas semielípticas longitudinales delanteras y traseras. Contaba además con amortiguadores hidráulicos en el eje delantero.
El modelo disponía de una cabina doble con capacidad para 6 bomberos. En los laterales de camión estaban instalados tres armarios para guardar todo el material necesario para la lucha contra incendios: mangueras, lanzas, extintores, etc.
En el techo del camión se encontraba una escalera colisa, un bichero, cuatro manguerones y una rueda de recambio. El depósito de agua tenía una capacidad de 3.000 litros y, la bomba de agua, estaba situada en la parte trasera del camión.
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