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🚀👉 DISCOVERY OV-103 | TRANSBORDADOR ESPACIAL | NASA | ROCKWELL INTERNATIONAL | MAQUETAS REVELL

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Nave espacial reutilizable
Año de entrada en servicio: 1984
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Septiembre de 2008

Comentario: A comienzos de los años 70, el enorme coste de los viajes espaciales, como fue el Programa APOLO, obligó a la NASA a elegir un nuevo sistema que permitiera volver a utilizar las naves.
El elegido sería el STS (SPACE TRANSPORT SYSTEMS) que podía realizar tanto misiones civiles, como militares, así como transportar grandes cargas (28 toneladas) con vistas a la construcción de estaciones espaciales permanentes.
La empresa que construiría las naves sería NORTH AMERICAN ROCKWELL.
El transbordador es impulsado por tres motores centrales SSME (Space Shuttle Main Engines) regulables, más otros dos más pequeños, de 2.800 kg de empuje unitario.
La nave escapa a la atracción terrestre gracias a dos enormes cohetes SRB (Solid Rocket Booster), de 44,74 metros de altura y 96 toneladas cada uno, alimentados por combustible sólido (perclorato de amonio más aluminio), que se desprenden a 66 kilómetros de altura y descienden en paracaídas.
El transbordador es situado a una altura de 125 km, con una velocidad de 25.000 km/h, en sólo 8 minutos. El gran depósito central de 46,14 metros de altura y 8,28 metros de diámetro, contiene 101 toneladas de hidrógeno líquido y 604 toneladas de oxígeno líquido, siendo la única parte no reutilizable. La altura total del conjunto es de 56,14 metros.

Con un peso en despegue de 2.041.166 kg y final de 104.326 kg, la longitud del transbordador es de 37,23 metros, su envergadura de 23,79 y su altura de 17,25 metros.
Puede transportar una tripulación de entre 5 y 7 personas con una carga máxima de 28.803 kg. La lanzadera posee un revestimiento a base de 32.000 baldosas cerámicas (HRSI) que protegen a la parte ventral de la nave de las altas temperaturas que se generan por rozamiento al atravesar la atmósfera en el regreso. Este sistema recibe el nombre de THERMAL PROTECTION SYSTEM (TPS).
La lanzadera ENTERPRISE fue la primera que se construyó, y sólo fue utilizada para realizar pruebas. No fue hasta el 12 de abril de 1982 en que la nave COLUMBIA fue lanzada al espacio. Le siguió el CHALLENGER, el 4 de abril de 1983.

En 1984 entró en servicio el DISCOVERY, seguido del ATLANTIS, que despegó por primera vez el 3 de octubre de 1985. La última lanzadera de la serie fue el ENDEAVOUR.
El planeta entero quedó estupefacto cuando el 28 de enero de 1986, el CHALLENGER explotó a la vista de todos, sólo 73 segundos después de despegar, debido al fallo de una junta tórica de uno de los cohetes, muriendo los 7 miembros de la tripulación.
Otro desgraciado accidente se produjo el 1 de febrero de 2003 cuando el COLUMBIA, finalizada su misión STS-107 y, mientras reentraba en la atmósfera, se desintegró debido a los daños sufridos en el sistema de protección termal de un ala, ocasionados por una pieza desprendida de un depósito durante el despegue.

La tragedia ocasionó de nuevo la muerte de toda la tripulación. Los vuelos fueron anulados hasta que, en julio de 2005, el DISCOVERY fue lanzado de nuevo al espacio. De entre todas las misiones de este transbordador, destaca la puesta en órbita del telescopio espacial HUBBLE (HST) el 24 de abril de 1990 (STS-31). El último vuelo del DISCOVERY tuvo lugar el 24 de febrero de 2011, con la misión STS-133.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144.


 
 
 
 

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