Tipo: Nave espacial reutilizable
Año de entrada en servicio: 1984
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Septiembre de 2008
Comentario: A comienzos de los años 70, el enorme coste de los viajes espaciales, como fue el Programa APOLO, obligó a la NASA a elegir un nuevo sistema que permitiera volver a utilizar las naves.
La empresa que construiría las naves sería NORTH AMERICAN ROCKWELL.
El transbordador es impulsado por tres motores centrales SSME (Space Shuttle Main Engines) regulables, más otros dos más pequeños, de 2.800 kg de empuje unitario.
La nave escapa a la atracción terrestre gracias a dos enormes cohetes SRB (Solid Rocket Booster), de 44,74 metros de altura y 96 toneladas cada uno, alimentados por combustible sólido (perclorato de amonio más aluminio), que se desprenden a 66 kilómetros de altura y descienden en paracaídas.
Puede transportar una tripulación de entre 5 y 7 personas con una carga máxima de 28.803 kg. La lanzadera posee un revestimiento a base de 32.000 baldosas cerámicas (HRSI) que protegen a la parte ventral de la nave de las altas temperaturas que se generan por rozamiento al atravesar la atmósfera en el regreso. Este sistema recibe el nombre de THERMAL PROTECTION SYSTEM (TPS).
La lanzadera ENTERPRISE fue la primera que se construyó, y sólo fue utilizada para realizar pruebas. No fue hasta el 12 de abril de 1982 en que la nave COLUMBIA fue lanzada al espacio. Le siguió el CHALLENGER, el 4 de abril de 1983.
El planeta entero quedó estupefacto cuando el 28 de enero de 1986, el CHALLENGER explotó a la vista de todos, sólo 73 segundos después de despegar, debido al fallo de una junta tórica de uno de los cohetes, muriendo los 7 miembros de la tripulación.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144.
No hay comentarios:
Publicar un comentario