jueves

馃殌馃憠 DISCOVERY OV-103 | TRANSBORDADOR ESPACIAL | NASA | ROCKWELL INTERNATIONAL | MAQUETAS REVELL

Pa铆s de origen: Estados Unidos
Tipo: Nave espacial reutilizable
A帽o de entrada en servicio: 1984
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Septiembre de 2008

Comentario: A comienzos de los a帽os 70, el enorme coste de los viajes espaciales, como fue el Programa APOLO, oblig贸 a la NASA a elegir un nuevo sistema que permitiera volver a utilizar las naves.
El elegido ser铆a el STS (SPACE TRANSPORT SYSTEMS) que pod铆a realizar tanto misiones civiles, como militares, as铆 como transportar grandes cargas (28 toneladas) con vistas a la construcci贸n de estaciones espaciales permanentes.
La empresa que construir铆a las naves ser铆a NORTH AMERICAN ROCKWELL.
El transbordador es impulsado por tres motores centrales SSME (Space Shuttle Main Engines) regulables, m谩s otros dos m谩s peque帽os, de 2.800 kg de empuje unitario.
La nave escapa a la atracci贸n terrestre gracias a dos enormes cohetes SRB (Solid Rocket Booster), de 44,74 metros de altura y 96 toneladas cada uno, alimentados por combustible s贸lido (perclorato de amonio m谩s aluminio), que se desprenden a 66 kil贸metros de altura y descienden en paraca铆das.
El transbordador es situado a una altura de 125 km, con una velocidad de 25.000 km/h, en s贸lo 8 minutos. El gran dep贸sito central de 46,14 metros de altura y 8,28 metros de di谩metro, contiene 101 toneladas de hidr贸geno l铆quido y 604 toneladas de ox铆geno l铆quido, siendo la 煤nica parte no reutilizable. La altura total del conjunto es de 56,14 metros.

Con un peso en despegue de 2.041.166 kg y final de 104.326 kg, la longitud del transbordador es de 37,23 metros, su envergadura de 23,79 y su altura de 17,25 metros.
Puede transportar una tripulaci贸n de entre 5 y 7 personas con una carga m谩xima de 28.803 kg. La lanzadera posee un revestimiento a base de 32.000 baldosas cer谩micas (HRSI) que protegen a la parte ventral de la nave de las altas temperaturas que se generan por rozamiento al atravesar la atm贸sfera en el regreso. Este sistema recibe el nombre de THERMAL PROTECTION SYSTEM (TPS).
La lanzadera ENTERPRISE fue la primera que se construy贸, y s贸lo fue utilizada para realizar pruebas. No fue hasta el 12 de abril de 1982 en que la nave COLUMBIA fue lanzada al espacio. Le sigui贸 el CHALLENGER, el 4 de abril de 1983.

En 1984 entr贸 en servicio el DISCOVERY, seguido del ATLANTIS, que despeg贸 por primera vez el 3 de octubre de 1985. La 煤ltima lanzadera de la serie fue el ENDEAVOUR.
El planeta entero qued贸 estupefacto cuando el 28 de enero de 1986, el CHALLENGER explot贸 a la vista de todos, s贸lo 73 segundos despu茅s de despegar, debido al fallo de una junta t贸rica de uno de los cohetes, muriendo los 7 miembros de la tripulaci贸n.
Otro desgraciado accidente se produjo el 1 de febrero de 2003 cuando el COLUMBIA, finalizada su misi贸n STS-107 y, mientras reentraba en la atm贸sfera, se desintegr贸 debido a los da帽os sufridos en el sistema de protecci贸n termal de un ala, ocasionados por una pieza desprendida de un dep贸sito durante el despegue.

La tragedia ocasion贸 de nuevo la muerte de toda la tripulaci贸n. Los vuelos fueron anulados hasta que, en julio de 2005, el DISCOVERY fue lanzado de nuevo al espacio. De entre todas las misiones de este transbordador, destaca la puesta en 贸rbita del telescopio espacial HUBBLE (HST) el 24 de abril de 1990 (STS-31). El 煤ltimo vuelo del DISCOVERY tuvo lugar el 24 de febrero de 2011, con la misi贸n STS-133.

CONSTRUCCI脫N DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144.


 
 
 
 

No hay comentarios: