Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:400
Fabricante de la maqueta: Lee
Maqueta terminada: Agosto de 2011
Comentario: El ADMIRAL GRAF SPEE fue un crucero pesado perteneciente a la clase DEUTSCHLAND, formada por el ADMIRAL SCHEER y el LÜTZOW (anteriormente DEUTSCHLAND), que fueron diseñados para el ataque a los mercantes que abastecían a Gran Bretaña.
Fue construido siguiendo los términos del Tratado de Versalles, que impedía que un acorazado superase las 10.000 toneladas, de manera que era demasiado pequeño para ser considerado un acorazado pero, sin embargo, era extraordinariamente veloz, con un casco al que se le había cambiado los remaches por soldadura eléctrica.
Autorizado el 23 de agosto de 1932, fue puesto en grada el 1 de octubre de 1932, botado el 30 de junio de 1934 y entró en servicio el 6 de enero de 1936.
Con un desplazamiento máximo de 16.023 toneladas, su eslora era de 187,9 metros, su manga de 21,64 metros y su calado de 7,31 metros. En los costados estaba protegido por un blindaje de 58,42 mm, en cubierta por 40,64 mm y 139,7 mm en las torres de cañones.
En cuanto a armamento principal, estaba equipado con dos torres de tres cañones cada una, de 280 mm, que corresponderían a un acorazado de 35.000 toneladas. Su armamento secundario consistía en 8 torres con cañones de 150 mm, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y dos hidroaviones ARADO.
Sus motores diésel le proporcionaban una velocidad máxima de 26 nudos (48,1 km/h), siendo su autonomía de 19.000 millas náuticas (35.188 kms). Su tripulación se componía de 1.150 hombres, 44 de ellos oficiales.
Durante la Guerra Civil Española el ADMIRAL GRAF SPEE realizó misiones de control y bloqueo de puertos de la República. El 1 de noviembre de 1938 el capitán Hans Langsdorff relevó en el mando al capitán Walter Warzecha y, el 21 de agosto de 1939, el acorazado abandonó discretamente Wilhelmshaven para internarse en el Atlántico Sur a la espera de órdenes.
A partir del 1 de septiembre empezó los ataques contra buques mercantes, llegando a hundir nueve (50.000 toneladas), entre el Atlántico y el Índico.
El 13 de diciembre, frente al estuario del Río de la Plata, el GRAF SPEE estableció contacto con los buques HMS EXETER, HMS AJAX y HMS AQUILES. Se estableció un combate artillero en el que los británicos resultaron muy castigados. Langsdorff, pensando que venían más buques, decidió retirarse a toda máquina y refugiarse en el puerto de Montevideo.
A partir del 1 de septiembre empezó los ataques contra buques mercantes, llegando a hundir nueve (50.000 toneladas), entre el Atlántico y el Índico.
El 13 de diciembre, frente al estuario del Río de la Plata, el GRAF SPEE estableció contacto con los buques HMS EXETER, HMS AJAX y HMS AQUILES. Se estableció un combate artillero en el que los británicos resultaron muy castigados. Langsdorff, pensando que venían más buques, decidió retirarse a toda máquina y refugiarse en el puerto de Montevideo.
El gobierno de Uruguay concedió 72 horas de asilo al capitán alemán quien, creyendo que le esperaba un poderosa fuerza británica, zarpó el 17 de diciembre y, a 5 millas de la costa, paró máquinas, hizo abandonar la nave a la tripulación, he hizo hundir el buque por medio de explosivos. Hans Langsdorff se suicidó de un disparo el 19 de diciembre en un hotel de Buenos Aires.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Lee, en escala 1:400.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Lee, en escala 1:400.
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