Tipo: Submarino tipo XXI eléctrico
Año de entrada en servicio: 1945
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Julio de 2004
Comentario: El tipo XXI fue un revolucionario submarino alemán que entró en servicio en 1945. Dos años antes de había hecho patente que los submarinos alemanes del tipo VII al IX se habían quedado obsoletos y, como consecuencia, la guerra submarina se estaba perdiendo.
El Ministerio de Marina decidió reemplazarlo urgentemente por un modelo nuevo, combinando elementos de los submarinos convencionales con los avances tecnológicos que se estaban estudiando en Kiel.
El resultado fue el submarino "eléctrico" TIPO XXI, el primer auténtico submarino de la Historia, debido a que no era necesario salir a la superficie gracias a su SNORKEL retráctil. Otra característica que lo convertía en un submarino moderno es que era más veloz sumergido (16,8 nudos, 30 km/h), que navegando por la superficie (15,8 nudos, 27 km/h). Una gran cantidad de baterías le permitían viajar hasta 75 horas sumergido, siendo prácticamente indetectable al sonar.
El nuevo casco aerodinámico carecía de protuberancias y, tanto los periscopios, el SNORKEL y los mástiles de radar eran retráctiles. Lo mismo ocurría con los cañones, integrados en el casco. Con ello se conseguía un mayor "deslizamiento".
El submarino TIPO XXI era construido de forma modular por secciones, siendo más tarde ensamblado, reduciendo el tiempo de fabricación.
Con una eslora de 77 metros, una manga de 8 metros y un calado de 6,3 metros, desplazaba 2.067 toneladas sumergido y 1.621 toneladas en superficie.
El primer submarino TIPO XXI navegó el 12 de mayo de 1944, estando prevista su entrada en servicio para noviembre de 1944. Problemas técnicos, de formación de las tripulaciones y continuos bombardeos retrasaron los planes, haciendo que entrara en combate demasiado tarde para cambiar el resultado de la batalla naval.
Los TIPO XXI entraron por fin en servicio en marzo de 1945. De las aproximadamente 130 unidades construidas, llegaron a realizar operaciones únicamente dos: el U-2511 frente a la costa inglesa, y el U-3008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario