País de origen: Suecia
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1953
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Enero de 2008
Comentario: El SAAB 29 TUNNAN (barril) fue un caza a reacción sueco que entró en servicio en 1953.
Al final de la II Guerra Mundial, el gobierno sueco llegó a la conclusión que necesitaba mejorar urgentemente el sistema defensivo, sobre todo en el capítulo de aviones de combate. Para ello encargó a los ingenieros de la compañía SVENSKA AEROPLAN AB (SAAB), tres prototipos del nuevo modelo R1001.
El prototipo, que recibió el nombre de SAAB J-29, estaba claramente inspirado en aviones alemanes como el Me 262. Con este modelo, la empresa sueca empezó la producción de una excelente serie de aviones a reacción, totalmente suecos.
El motor a reacción se fabricó sobre la base del británico DE HAVILLAND GHOST. El primer vuelo lo realizó el piloto de Reino Unido Robert Moore el 1 de septiembre de 1948, y la primera versión llamada J-29 A entró en servicio a finales de 1951. Le siguieron una serie de versiones: El J-29 B (con tanques adicionales de combustible), y el S-29 ("S" de "Spaning", reconocimiento), ambas de 1953.
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1953
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Enero de 2008
Comentario: El SAAB 29 TUNNAN (barril) fue un caza a reacción sueco que entró en servicio en 1953.
Al final de la II Guerra Mundial, el gobierno sueco llegó a la conclusión que necesitaba mejorar urgentemente el sistema defensivo, sobre todo en el capítulo de aviones de combate. Para ello encargó a los ingenieros de la compañía SVENSKA AEROPLAN AB (SAAB), tres prototipos del nuevo modelo R1001.
El prototipo, que recibió el nombre de SAAB J-29, estaba claramente inspirado en aviones alemanes como el Me 262. Con este modelo, la empresa sueca empezó la producción de una excelente serie de aviones a reacción, totalmente suecos.
El motor a reacción se fabricó sobre la base del británico DE HAVILLAND GHOST. El primer vuelo lo realizó el piloto de Reino Unido Robert Moore el 1 de septiembre de 1948, y la primera versión llamada J-29 A entró en servicio a finales de 1951. Le siguieron una serie de versiones: El J-29 B (con tanques adicionales de combustible), y el S-29 ("S" de "Spaning", reconocimiento), ambas de 1953.
La planta motriz se componía de un turborreactor GHOST DG 6.3 con licencia de DE HAVILLAND, que le proporcionaba una velocidad máxima de 1.100 km/h. Su techo de servicio era de 15.000 metros.
La versión J-29 estaba armada con 4 cañones de 20 mm, mientras que la S-29 estaba equipada con 6 cámaras fotográficas. Con una producción estimada de 661 unidades, el TUNNAN (Barril) voló también en la Fuerza Aérea de Austria (30 unidades) entre 1961 y 1972.
Destaca su participación con las Naciones Unidas, durante su intervención en la secesión de Katanga (Congo, 1961).
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72.
Destaca su participación con las Naciones Unidas, durante su intervención en la secesión de Katanga (Congo, 1961).
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72.
No hay comentarios:
Publicar un comentario