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🚁👉 SIKORSKY H-19 CHICKASAW | HELICOPTERO UTILITARIO | USAF | MAQUETAS ITALERI

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Helicóptero utilitario-transporte
Año de entrada en servicio: 1950
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Julio de 2002

Comentario: El SIKORSKY H-19 CHICKASAW (también denominado S-55) fue un helicóptero utilitario utilizado por el Ejército y la Fuerza Aérea estadounidense que entró en servicio en 1950.
A finales de los años 40, la USAF necesitaba un helicóptero que pudiese transportar 6 camillas o 10 hombres. El S-55 fue diseñado en poco más de medio año, volando por primera vez el 10 de noviembre de 1949 un prototipo denominado YH-19. Después de 18 meses de evaluaciones, la USAF encargó los primeros 50 H-19A.
Fabricado por SIKORSKY AIRCRAFT (en total 1.281 unidades), tenía una longitud de 19,07 metros, una altura de 4,07 y un diámetro de rotor de 16,15 metros. Su peso en despegue era de 3.102 kg y su techo con efecto suelo, de 1.950 metros. Montaba un motor radial PRATT& WHITNEY R-1340-57 de 550 CV que le proporcionaba una velocidad de 169 km/h y una autonomía de 650 km.
Su comportamiento durante la guerra de Corea (1950-1953) fue excelente, tanto en labores de enlace como trasladando refuerzos, evacuando heridos y rescatando pilotos derribados. 

El H-19 también cuenta entre sus logros el de ser el primer helicóptero que atravesó el Atlántico en 1952, haciendo escala en Keflavik (Islandia). También fue utilizado en Argelia, Oriente Medio y Vietnam.
El SIKORSKY S-55 (H-19) fue fabricado con licencia por la británica WESTLAND (547 unidades), la japonesa MITSSUBISHI (44), la francesa SNCA-SUD EST (40) y la yugoslava SOKO (45).
Otros países que utilizaron el H-19 fueron: Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Cuba, España, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Irán, Italia, Japón, Jordania, Nigeria, Qatar, República Dominicana, Taiwan, Thailandia, Turquía y Venezuela.
Nota: Los modelos de producción norteamericana fueron el S-55A y el S-55B, que equivalían a los H-19A y H-19B de la USAF.

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