Bélgica
Italia
Tipo: Reconocimiento marítimo de largo alcance
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2004
Comentario: El BREGUET BR. 1150 ATLANTIC fue un avión de reconocimiento marítimo y lucha antisubmarina de largo alcance, que entró en servicio en 1961.
El 14 de diciembre de 1956 los miembros del Consejo de la OTAN decidieron sustituir el avión de largo alcance de reconocimiento marítimo y antisubmarino LOCKHEED P 2V-7 NEPTUNE. El 30 de enero de 1959 el COMITÉ DE ARMAMENTOS DE LA OTAN seleccionó, de entre los 21 proyectos presentados, el BREGUET 1150 ATLANTIC 1.
El 14 de diciembre de 1956 los miembros del Consejo de la OTAN decidieron sustituir el avión de largo alcance de reconocimiento marítimo y antisubmarino LOCKHEED P 2V-7 NEPTUNE. El 30 de enero de 1959 el COMITÉ DE ARMAMENTOS DE LA OTAN seleccionó, de entre los 21 proyectos presentados, el BREGUET 1150 ATLANTIC 1.
De su fabricación se encargó el consorcio SECBAT (Societé d'Etudes et de Construction de Breguet Atlantic). Dicho consorcio estaba constituido por: SABCA y SONACA en Bélgica, FOKKER en Holanda, DORNIER y MBB en Alemania Occidental, AEROSPATIALE en Francia y AERITALIA en Italia.
El primer prototipo voló el 21 de octubre de 1961 en Toulousse. BREGUET fue absorbida por DASSAULT en 1971. El ATLANTIC tiene una envergadura de 36,30 metros, una longitud de 31,75 metros y una altura de 11,33 metros.
La planta motriz está formada por 2 motores ROLLS-ROYCE TYNE RTY 20 MK 21 con una potencia de 6.100 CV cada uno, que le proporcionan una velocidad máxima de 658 km/h. Su peso máximo en despegue es de 44.500 kg, su autonomía de autotraslado de 9.000 km y su techo de servicio de 10.000 metros.
La dotación del ATLANTIC es de 12 tripulantes. Está equipado con radar THOMSON-CSF.
La bodega de armas mide 9,15 metros y no está presurizada. Puede llevar una gran variedad de armamento: misiles aire-tierra EXOCET y ASM (AS-12 y AS-20), 8 torpedos MU 90 o MK 46, 9 minas de 250 kg, granadas y bombas antisubmarinas o, por último, 72 boyas acústicas.
El ATLANTIC 1 entró en servicio en diciembre de 1965 siendo entregadas 20 unidades a la Armada de Alemania Occidental y 40 a AÈRONAVALE de Francia. Holanda recibió 9 unidades, a partir de 1969, e Italia 18, a partir de junio de 1972.
Pakistán consiguió 3 unidades procedentes de la Armada francesa en 1975. A partir de la primavera de 2006 se ha empezado a sustituir por su sucesor el P-3 ORION CUP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario