lunes

🚐👉 CITRÖEN C 5CV | VEHICULO UTILITARIO | FURGONETA | MAQUETAS ELIGOR

País de origen: Francia
Tipo: Vehículo utilitario
Año de entrada en servicio: 1922
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Eligor

Comentario: El TIPO C 5CV o 5HP fue un vehículo utilitario fabricado por CITROËN entre 1922 y 1926 y del que se llegaron a producir un total de 80.759 unidades.
Fabricado en principio en color amarillo, tenía el apodo de "pequeño limón". CITROËN apostó por la producción de este pequeño vehículo con la intención de acabar con el dominio del mercado en este segmento por parte de PEUGOT y RENAULT.
Fue  producido mayoritariamente en la fábrica de Levallois, pero también en Quai de Javel. La primera versión que se puso a la venta en 1922 era biplaza descapotable (roadster) y fue un gran éxito. Al año siguiente, se produjo la versión convertible con tres plazas: 2 en la parte delantera y 1 en la trasera, que recibiría el apodo de TREBOL. Sus puntos débiles fueron el confort y la seguridad.

Con un peso de 545 kilogramos, el CITROËN C, tenía una longitud de 3,15 metros y una anchura de 1,33 metros. Su planta motriz consistía en un motor de gasolina de 4 cilindros, de 856 centímetros cúbicos, con una potencia de 11 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 60 km/h. Su caja de cambios era manual, de 3 velocidades.
El arranque era, en principio con magneto y volante de rotación. Más adelante, con un pequeño motor de arranque. El acelerador estaba entre el embrague y el freno. No tenía frenos en las ruedas delanteras. Desde junio de 1924, todas las unidades salían equipadas con neumáticos MICHELIN. Desde 1925, el sistema de refrigeración fue mejorado con un ventilador.
Contaba con dos asientos separados de cuero sintético, siendo el asiento del conductor fijo y, el del copiloto, desmontable. El tablero de instrumentos era de metal lacado en negro. La parte trasera disponía de dos puertas batientes y, su carga útil, era de 125 kilogramos.
Las dimensiones internas de la zona de carga eran:  longitud 750 mm,  anchura de 1,070 mm y  altura de 1070 mm.  Los estribos eran de aluminio.

No hay comentarios: