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🚚👉 PEGASO 1060 CABEZON | CAMION DE TRANSPORTE | ENASA

País de origen: España
Tipo: Camión de transporte
Año de entrada en servicio: 1964
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO 1060 fue un camión pesado construido por ENASA, que se empezó a comercializar en 1964.
Era una modernización del Z-206 y no existían grandes diferencias entre ambos modelos. Portaban la misma carga y hasta el mismo motor PEGASO IV de 165 CV, que en la nueva nomenclatura de ENASA se redenominó como Motor 9000.

El PEGASO 1060 abrió una nueva etapa en la historia de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) que, en 1957 firmó un acuerdo de colaboración con la empresa BRITISH LEYLAND MOTOR LTD. Esto significó una mayor incorporación de componentes de Reino Unido con la consiguiente reducción del precio final de los camiones PEGASO.

Este acuerdo con LEYLAND provocó un cambio de nombres de los productos. Con el diseño CETA se nombraban con un número de tres cifras. A partir de este momento se impuso la numeración de cuatro cifras, Por ejemplo, el PEGASO 1060, era una evolución del PEGASO Z-206.

Con una tara máxima de 18.400 kilogramos, el PEGASO 1060 tenía una longitud de 7,42 metros, una anchura de 2,45 metros y una altura de 3 metros. La distancia entre ejes de 4,25 metros. La vía anterior era de 2,07 metros y la vía posterior de 1,79 metros. El radio de giro exterior mínimo era de 9,4 metros.
El bastidor estaba constituido por dos largueros en forma de U, unidos entre sí por travesaños remachados a los largueros mediante cartelas. Todas estas piezas estaban hechas en chapa de acero de 7 mm de espesor. La cabina era de tipo portante, enteramente metálica, provista de parachoques, sujeta al bastidor mediante soportes elásticos de goma, para aislarla de las vibraciones del bastidor. El piso, parcialmente desmontable, permitía el acceso al motor.

La planta motriz del PEGASO 1060 consistía en un motor de 6 cilindros en línea, con una capacidad de 10.170 cc y una potencia de 165 CV. Contaba con 4 velocidades y una multiplicadora que permitía disponer de 8 relaciones distintas. El embrague era de doble disco de 340 mm de diámetro, funcionando en seco. Contaba con un depósito de combustible de 200 litros.

La suspensión era por ballestas semielípticas apoyadas anteriormente sobre casquillos de bronce y posteriormente sobre patines. La suspensión anterior se completaba con amortiguadores telescópicos de doble efecto y, la posterior, por ballestas complementarias. El eje posterior era de tipo flotante. Las ruedas eran de acero moldeado, tipo artillería. Las llantas y aros estaban fabricados con chapa de acero laminada. Las llantas eran 8,50 x 20" y los neumáticos 12,00 x 20".

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