jueves

🚌👉 PEGASO 5070 SEIDA | AUTOCAR | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Autobús de gran turismo 
Año de entrada en servicio: 1967 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 5070 SETRA SEIDA S14, fue un autobús de gran turismo producido por ENASA, que empezó a comercializarse en 1967.
La carrocera SEIDA fue la elegida en 1966 para fabricar en España, bajo licencia, los autocares alemanes SETRA KÄSSBOHRER S14. La versión española estaba equipada con grupos mecánicos PEGASO diseñados para esta aplicación y carrocería autoportante.
Su carrocería autoportante estaba diseñada para que la chapa exterior soportara la  carga estructural del vehículo. Por sus medidas y la buena disposición de los conjuntos mecánicos, concentrados en la parte trasera, contaba con una buena capacidad para el transporte de equipajes.
Con un peso máximo autorizado de 14.400 kilogramos, el PEGASO 5070 SEIDA tenía una longitud de 12,00 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 3,00 metros. La distancia entre ejes era de 5,99 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y la posterior, de 1,76 metros.
Su capacidad era de 57 plazas más el conductor.
El bastidor se componía de perfiles de acero de sección rectangular intersecados con siete travesaños unidos entre sí por soldadura eléctrica. Existían refuerzos  en los puntos de unión por medio de cartelas de chapa y tirantes diagonales cortados. El menor peso del vehículo, permitía reducir el consumo de combustible y el desgaste de neumáticos.
La planta motriz consistía en un motor PEGASO 9103, derivado del PEGASO IV. Este modelo estrenó la nomenclatura de ENASA, la 9100. Con sus dos válvulas por cilindro, tenía una potencia de 170 CV. La inyección se realizaba a través de una bomba PEGASO-BOSCH de carrera constante y directa.
La caja de cambios era ZF S 8-45 con 8 marchas adelante y dos hacia atrás, sincronizada desde la segunda velocidad, con un conjunto electroneumático para efectuar el paso de larga a corta en cada velocidad.
La suspensión era de tipo de ballestas de gran longitud montadas sobre silentblocks. Contaba con fuelles complementarios de caucho que permitían una flexibilidad variable. El freno de pie era con mando por aire comprimido y doble depósito que actuaba sobre las cuatro ruedas. El freno de mano era mecánico servoasistido por aire y actuaba sobre las ruedas posteriores.

No hay comentarios: