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🚗👉 PEGASO Z-102 | AUTOMOVIL DEPORTIVO | ENASA

País de origen: España
Tipo: Automóvil deportivo
Año de entrada en servicio: 1951
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO Z-102 fue un automóvil deportivo producido por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.) entre 1951 y 1958, con una producción total de 84 unidades.

Fue un automóvil de altas prestaciones diseñado por el ingeniero Wilfredo Ricart, con el objetivo de ser utilizado publicitariamente a nivel internacional y de conseguir divisas extranjeras. El PEGASO Z-102 fue presentado en público en el Salón del Automóvil de París de 1951.

La carrocería fue diseñada por Medardo Biolino logrando una bonita línea aunque, su construcción en acero la volvía pesada y reducía sus prestaciones. Se produjeron 84 unidades del Z-102 aunque, casi siempre fabricados por encargo o como regalo a personalidades. Se puede decir que no existen dos iguales. 

Además había hasta 30 carrozados diferentes, tres motorizaciones, volante a derecha o izquierda, varias configuraciones de frenos, transmisiones o carburadores. El plan inicial calculaba la producción de 200 chasis anuales.

Con un peso de 980 kilogramos, el Z-102 tenía una longitud de 4,10 metros, una anchura de 1,58 metros y una altura de 1,29 metros. La distancia entre ejes era de 2,34 metros. El chasis era un bastidor autoportante construido en acero plegado y soldado.

Wilfredo Ricart desarrolló un motor V8 para el Z-102, construido con una aleación de aluminio (silumin), con dos árboles de levas en cada bancada, culatas de cámaras hemisféricas, dos válvulas por cilindro y un cigüeñal de cinco apoyos. Las motorizaciones eran: 2.500 cc (V8 con lubricación con cárter seco y 4 árboles de levas, con hasta 180 CV), 2.800 cc (V8 con una potencia de 200 CV) y 3.200 cc (equipaba al Z-102 SPIDER SERRA con hasta 280 CV).

La suspensión trasera montaba en un eje DE DION con el conjunto de caja de cambios-diferencial-frenos anclado en el subchasis trasero. De este eje partían dos ejes articulados logrando un reparto de pesos perfecto y una excelente geometría de suspensión.

Disponía de un volante regulable en profundidad. El sistema de frenos consistía en cuatro tambores con zapatas. El Z-102 estaba equipado con llantas de radios de 16 pulgadas de diámetro, y 5,5 pulgadas de ancho para modelos de serie, y 7 pulgadas para modelos de competición.

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