jueves

🚚👉 PEGASO Z-202 125 CV | CAMION DE TRANSPORTE | ENASA

País de origen: España
Tipo: Camión de transporte
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO Z-202 fue un camión diésel de 125 CV que fue presentado en el mercado español en 1949.

Representa el primer producto con motor de diseño propio, desarrollado por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.), creada el 26 de junio de 1946. Era una empresa del INI (Instituto Nacional de Industria) para diseñar y fabricar vehículos industriales.
El INI, aconsejado por el ingeniero catalán Wifredo Ricart  compró, en noviembre de 1946, la fábrica de HISPANO SUIZA en la Sagrera (Barcelona) que contaba, además, con los únicos obreros especializados existentes en España.

El HISPANO SUIZA 66G fue evaluado por el Departamento de Automóvil del INI, llegando a la conclusión de que le faltaba potencia, ya que se estaba planificando la instalación de un remolque para rebajar los costes del transporte.

Los ingenieros de ENASA en la Sagrera se pusieron a trabajar en un motor diésel, que recibiría la denominación de Z-202  y que sería montado en camiones y autobuses. Este motor mejoraba mucho las prestaciones del 66G. Frente a los 45 litros de gasolina por kilómetro, el Z-202 consumía 26 litros de gasoil.

Con un peso de 12.000 kilogramos, el Z-202 tenía un peso máximo autorizado con remolque de 26.500 kilogramos y era capaz de subir, en primera, pendientes de hasta el 14 %. En el proyecto inicial, fue diseñado con faros cuadrados, aunque finalmente se decidió que fueran redondos. Fue el antecesor de las potentes tractoras de PEGASO.

El Z-202 tenía una longitud total de 7,15 metros, una anchura máxima de 2,55 metros y una altura de 2,41 metros. La distancia entre ejes era de 3,8 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y la posterior, de 1,84 metros.

La planta motriz consistía en un motor diésel 125 de cuatro tiempos, de inyección directa y de 6 cilindros en línea. La cilindrada era de 9.347 cc y la relación de compresión era 5,5:1. Su potencia era de 125 CV.

No hay comentarios: