lunes

🏎👉 FERRARI F138 | MONOPLAZA DE FORMULA 1 | SCUDERIA FERRARI

País de origen: Italia
Tipo: Monoplaza de Fórmula 1
Año de entrada en servicio: 2013
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El FERRARI F138 fue el monoplaza construido por la Escudería para la temporada 2013 de Fórmula 1. Lo iban a conducir los pilotos oficiales de la marca en ese momento: Fernando Alonso y Felipe Massa.
Las siglas F138 se componen de las dos últimas cifras del año 2013 y de los 8 cilindros del motor.
Fue diseñado en el Centro de Gestión Deportiva de Ferrari, a cargo de los técnicos Nick Tombazis, Pat Fry, Giuseppe Azzollini y Simone Resta. El F138 se caracterizaba por una aerodinámica muy estudiada y por unas suspensiones con cadena cinemática de tirante (pull-rod).
Con un peso de 642 kilogramos incluyendo el piloto, el F138 tenía con un bastidor de material compuesto, estructura de nido de abeja de fibra de carbono. La planta motriz consistía en un motor posterior, longitudinal FERRARI tipo 056 V8 90º de 2.398 centímetros cúbicos. La distribución consistía en doble árbol de levas en cabeza por bancada, con cuatro válvulas por cilindro.

La alimentación era de inyección electrónica digital y el encendido eléctrico eran MAGNETI MARELLI. Contaba con un sistema de recuperación de energía de freno regenerativo o KERS (Kinetic Energy Recovery System), que transforma parte de la energía cinética del frenado en energía eléctrica.
El cambio de marchas era secuencial de tipo electrónico, con 7 relaciones más la marcha atrás. La transmisión era de diferencial autobloqueante. Las suspensiones anteriores y posteriores eran de ruedas independientes con tirantes tipo pull-rod y barra de torsión. Los discos de freno eran de material carbocerámico con pinzas BREMBO. Las llantas eran de tipo OZ de 13 pulgadas y, los neumáticos, PIRELLI.
El F138 fue presentado el 1 de febrero de 2013 en la sede de FERRARI en Maranello (Módena, Emilia-Romaña). Tuvo su debut en el Gran Premio de Australia terminando Alonso en 2º lugar y Massa en 4º.
Al final de la temporada, en lo que respecta al campeonato de pilotos, Fernando Alonso acabó segundo con 242 puntos y Felipe Massa octavo, con 112 puntos. El Campeonato de Constructores terminó con FERRARI en tercer lugar, con 354 puntos.

No hay comentarios: