jueves

🛷👉 NKL-26 | TRINEO AEROPROPULSADO BLINDADO | AEROSANI | RKKA | MAQUETAS TRUMPETER

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Trineo aeropropulsado blindado
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Julio de 2019

Comentario: El NKL-26, diseñado por M. Andreyev, fue un trineo aeropropulsado blindado, Aerosani, que entró en servicio con el Ejército Rojo Soviético (RKKA) en 1942.
Estaba fabricado en madera contrachapada, cubierta con una placa de blindaje de 10 mm en la parte delantera, siendo propulsado por un motor de avión que accionaba una hélice.
El NKL-26 tenía una longitud de 5,5 metros. Su planta motriz consistía en un motor de avión SHVETSOV M-11G de 8,6 litros y 5 cilindros, que le proporcionaba una velocidad de 50 km/h, con una autonomía de 250 kilómetros. Contaba con un generador eléctrico y un generador para iniciar el avance. Para mejorar su funcionamiento con bajas temperaturas, disponía de un precalentador en la boca del carburador. Los tubos de escape contribuían a calentar el habitáculo. Su armamento principal consistía en una ametralladora DT de 7,62 mm.
El trineo aeropropulsado NKL-26 era operado por dos tripulantes, un artillero y un conductor. Colaboraban en los ataques de los batallones de esquiadores, pudiendo arrastrar hasta cuatro de ellos enganchados en la parte trasera. También se empleaban en comunicaciones, asistencia médica y patrullaje.
Al igual que su predecesor NKL-16, fabricado por ZIS y GAZ, tenía cuatro esquís suspendidos que funcionaban independientemente. La parte delantera de los esquís era más ancha con el objetivo de reducir la vibración lateral al atravesar nieve blanda. 
El conductor disponía de una portilla de observación a la altura de los ojos y, a cada lado del vehículo había una pequeña ventana. Un volante y un sistema de palancas y cuerdas permitían el manejo de los esquís. El tanque de combustible iba instalado en la parte trasera, detrás del comandante. 
En la parte superior se instalaba la ametralladora con un protector blindado. Ésta, rotaba 300º quedando fuera del alance la hélice trasera. Los puntos débiles de los aerosanis eran la dificultad para avanzar por caminos estrechos porque la hélice chocaba contra los arbustos y los problemas para escalar colinas.
Fueron formados batallones de transporte de 45 unidades de NKL-26  y se intentó no emplearlos como vehículos de asalto debido a su escaso blindaje y vulnerabilidad. En campo abierto con grandes cantidades de nieve blanda, lagos y ríos congelados, resultaron ser vehículos excelentes.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:35.








No hay comentarios: