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🚘👉 RENAULT 5 MAXI TURBO | AUTOMOVIL WRC | VEHICULO RALLY GRUPO B | CARLOS SAINZ

País de origen: Francia
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car)
Año de entrada en servicio: 1985
Escala: 1:18
Fabricante de la maqueta: Renault

Comentario: El RENAULT MAXI TURBO fue producido para poder participar en el Campeonato del Mundo de Rally en la categoría del Grupo B y entró en servicio en 1985.

El Grupo B fue el resultado de unas nuevas regulaciones establecidas por la FISA (actualmente la FIA) que estuvieron vigentes entre 1982 y 1986. En esta fecha se decidió anularlas debido al aumento de los accidentes mortales.

Los automóviles del Grupo B se caracterizaban por su potencia y ligereza. También contaban con tracción integral y motores turboalimentados que aumentaban extraordinariamente la potencia. La idea era incentivar que las marcas automovilísticas participasen en el Campeonato del Mundo de Rally con coches inspirados en los que vendían en el mercado.

En favor de la espectacularidad, no se tuvo muy en cuenta la seguridad. Los pesos mínimos exigidos eran muy bajos, no había límite para la potencia, se permitió el uso de chasis tubulares y de carrocerías de fibra con cristales de plástico. Si a todo ello se le instalaba motores con turbo el resultado eran unos rallyes fascinantes y peligrosos.

Con un peso en vacío de 960 kilogramos, el RENAULT 5 MAXI TURBO tenía una longitud de 3,68 metros, una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,35 metros. La distancia entre ejes era de 2,34 metros. La vía delantera era de 1,34 metros y la trasera de 1,47 metros.

El MAXI TURBO tenía un motor RENAULT de cuatro cilindros en línea, de 1.590 cc, con una potencia de 350 CV. Utilizaba un turbo tipo GARRET T4/T3. Contaba con inyección mecánica BOSCH. Tenía tracción trasera y una caja de cambios manual de 5 velocidades.

La suspensión era independiente de triángulo paralelo en las 4 ruedas y tenía barra estabilizadora en los dos ejes. Los frenos delanteros y traseros eran de discos ventilados de 276 mm. Las ruedas delanteras consistían en llantas de aluminio de 10" x 15" con neumáticos Michelin TRX de 190/55 VR15. Las ruedas traseras eran unas llantas de aluminio de 11" x 15" con neumáticos Michelin TRX de 220/55 VR15.

El RENAULT 5 MAXI TURBO debutó en competición en el WRC, venciendo en el Rally de Córcega de 1985 pilotado por Jean Ragnotti. En 1986, Joaquim Moutinho, venció con un MAXI TURBO en el Rally de Portugal. Carlos Sainz compitió en 1985 y 1986 con el MAXI TURBO oficial de RENAULT Madrid, consiguiendo dos subcampeonatos.

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