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🛩👉 NORTH AMERICAN XB-70 VALKYRIE | BOMBARDERO ESTRATEGICO | MAQUETAS ITALERI

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero estratégico
Año de entrada en servicio: 1964
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Febrero de 2013

Comentario: El XB VALKYRIE era un bombardero supersónico de penetración profunda con armas nucleares, del que fueron fabricados dos prototipos que fueron empleados entre 1964 y 1969.
La idea era poseer un bombardero estratégico que tuviera el alcance y la capacidad de carga del BOEING B-52  y que fuera más veloz que el B-58 HUSTLER. 
Fue diseñado por NORTH AMERICAN AVIATION, que ganó el concurso en diciembre de 1957, frente al proyecto presentado por BOEING. Se trataba de un avión con ala delta propulsado por 6 turborreactores.
Los extremos alares se podían regular hidráulicamente para mejorar la estabilidad a velocidades supersónicas y a gran altitud. En la parte delantera del fuselaje, similar al CONCORDE , poseía dos planos de tipo CANARD que mejoraban la maniobrabilidad a baja velocidad y las operaciones de despegue y aterrizaje.

La cabina, los equipos electrónicos y de bombardeo, estaban presurizados. La cola poseía doble estabilizador vertical similar al LOCKHEED SR-71. El tren de aterrizaje era de triciclo retráctil. Su dotación era de dos tripulantes. Con un peso máximo en despegue de 242.500 kilogramos (en vacío 115.030 kilogramos), tenía una longitud de 57,6 metros, una envergadura de 32 metros y una altura de 9,1 metros.
Su planta motriz consistía en 6 turborreactores GENERAL ELECTRIC YJ93-GE-3 con postcombustión con un empuje con postquemador de 128 kN cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 3.309 km/h (3.200 km/h de crucero), con una autonomía de 6.900 kilómetros y un techo de servicio de 23.600 metros.
El proyecto se había iniciado en 1954 aunque su novedoso diseño presentaba numerosos problemas.  Prácticamente NORTH AMERICAN AVIATION tenía los dos prototipos preparados cuando, en marzo de 1961, el presidente Kennedy dio prioridad a la construcción de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Los vuelos del XB-70 se realizaron el 21 de septiembre de 1964 y el 17 de julio de 1965. Uno de los prototipos quedó destruido el 8 de junio de 1966, tras producirse un choque en vuelo con el avión escolta, un F-104 STARFIGHTER.
Aparte de la introducción de los misiles balísticos, otras razones para cancelar el programa del XB-70 fueron su vulnerabilidad a los nuevos misiles superficie-aire y el alto coste del programa.

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