domingo

💥👉 RP-3 | COHETE AIRE-TIERRA | RAF | MAQUETAS REVELL

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Cohete aire-tierra
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Noviembre de 2010

Comentario: El RP-3 fue un cohete aire-tierra no guiado desarrollado con el objetivo de realizar ataques desde aviones de combate a objetivos terrestres.
En abril de 1941, el investigador jefe británico convocó un estudio para determinar armas capaces de atacar con eficacia a carros alemanes como los PANZER III o los PANZER IV y, finalmente, se decidió por el uso de cohetes.
El nombre del cohete se debía a las 3 pulgadas (76 mm) que medía el tubo se acero que contenía 5 kilos de cordita como propulsor.
En el extremo delantero se atornillaba una cabeza explosiva de tres tipos: una carga de 27 kilos de alto explosivo, una carga de 11,25 kilos de blindaje perforante o una carga de 5 kilos para prácticas. En la parte trasera contaba con cuatro pequeñas aletas utilizadas como estabilizadores. El RP-3 se instalaba bajo las alas de los aviones en unos rieles de lanzamiento, en grupos de cuatro. El peso de estas vías de lanzamiento restaba prestaciones a dichos aviones. 

Con un peso de 21 kilos (con una cabeza explosiva de 11,25 kilos), su longitud era de 1,40 metros. Era propulsado por cinco kilos de cordita (accionada eléctricamente) que le proporcionaba una velocidad máxima de 480 metros por segundo con un alcance de 1.600 metros. La precisión del cohete era muy pequeña, siendo más eficaz cuanto más grande fuera el objetivo (barcos, submarinos), aunque su efecto sobre la moral de las tropas era muy grande.
Fue utilizado por diversos modelos: HAWKER THYPOON, FAIREY SWORDFISH, BRISTOL BEAUFIGHTER o DE HAVILLAND MOSQUITO. 

Destaca el ataque con cohetes RP-3 al submarino U-752 el 23 de mayo de 1943 y, también, el uso de estos cohetes en el aplastamiento de la resistencia alemana en la bolsa de Falaise (agosto de 1944). En 1945 algunos carros SHERMAN británicos contaban con dos guías de lanzamiento a cada lado de la torreta.

No hay comentarios: