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🛩👉 POLIKARPOV I-16 | CAZA MONOPLAZA | VVS | MAQUETAS HASEGAWA

País de origen: Unión Soviética
País de origen: Unión Soviética
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1934
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Junio de 2010

Comentario: Diseñado en 1933 por Nikolai Nikolaevich Polikarpov e inspirado en los aviones de carreras GEE BEE estadounidenses, este avión de pequeño fuselaje fue el primer caza monoplano producido en la URSS con ala baja cantilever y tren de aterrizaje retráctil.
Polikarpov creó un avión más avanzado con fuselaje monocasco, alas de metal y tela, así como una hélice de paso variable que permitiría una enorme mejora en lo que respecta a prestaciones, comparadas con las de los biplanos. El primer vuelo tuvo lugar el 31 de diciembre de 1933 (TsKB-12) con buenos resultados aunque demostrando, que un motor tan grande en un fuselaje tan corto, exigía gran pericia del piloto.
Tras diversas mejoras de diseño, el I-16 fue puesto en producción y se entregaron
las primeras unidades a la Fuerza Aérea Soviética a finales de 1934. Se estima que hasta 1943, año en que se dejó de fabricar, se habían construido 8.644 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 1.715 kilos, su envergadura era de 9 metros, su longitud de 6,13 metros y su altura de 3,25 metros. La planta motriz consistía en un motor SHVETSOV M-25V estabilizado de 9 cilindros en estrella, con una potencia de 750 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 444 km/h, con una autonomía de 800 km y un techo de servicio de 8.270 metros. 

Su armamento estaba compuesto por cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm, dos en el morro y otras dos en las alas. Al estallar la Guerra Civil Española, en julio de 1936, la URSS vendió al Gobierno de la República un total de 276 unidades de I-16 que fue apodado MOSCA por los republicanos y RATA por los nacionales.
La Fuerza Aérea de la República (FARE) utilizó este caza como interceptor, enfrentándose a los biplanos FIAT CR 32 a los que superaba en velocidad aunque no en maniobrabilidad y a los Bf-109 de la LEGIÓN CÓNDOR que resultaron claramente superiores.
La Unión Soviética utilizó el POLIKARPOV I-16 durante la Guerra de Invierno
contra Finlandia (1939-1940) y contra la LUFTWAFFE hasta que su manifiesta inferioridad obligo a que fuera retirado. También fue utilizado por China contra los japoneses.
El I-16 fue fabricado en numerosas versiones, siendo la definitiva la TIPO 24 con
motor M-63 de 1.100 CV y una velocidad de 525 km/h.

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