Tipo: Camión autobomba de bomberos
Año de entrada en servicio: 1963
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models
Comentario: El PEGASO COMET 1090 fue una autobomba fabricada por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA) que entró en servicio en diversos parques de bomberos españoles, entre ellos Madrid y Barcelona, desde 1963.
Es un vehículo pesado especialmente diseñado para largas distancias, capaz de llevar un equipo completo de bomberos con todo el material necesario para salvamento y ataque al fuego. Su dotación se componía de un sargento, tres bomberos y un conductor.
El PEGASO COMET estaba diseñado de tal manera que dividía su carrocería en tres partes de manera que, en caso de accidente era fácil desmontar y cambiar las partes averiadas.
Con un peso total de 13.200 kilogramos, el PEGASO COMET tenía una longitud de 6,6 metros, una anchura de 2,30 metros y una altura de 2,68 metros. Su cabina, de tipo portante doble, era totalmente metálica, con 4 puertas, techo forrado y alfombrillas de goma, con capacidad para 6 personas. El bastidor estaba formado por resistentes largueros con forma de "U" en la sección. La suspensión estaba formada por ballestas semielípticas, con amortiguadores telescópicos en la parte delantera.
El PEGASO COMET disponía de una potente bomba GUINARD BG-60.3 centrífuga con carcasa y rodetes de bronce, eje de acero inoxidable y un peso de 82 kilogramos, con capacidad de alta presión hasta 32 kg/cm cúbico y baja presión capaz de dar 120 metros cúbicos a 8 kg/cm cúbico. Un potente aspirador le permitía extraer agua de pozos de hasta 9 metros de profundidad, disponiendo de una capacidad de carga de 4.500 litros en una cisterna de acero de 4 mm. Podía también lanzar agua mientras se iba llenando simultáneamente, y aplicar máxima presión a las mangueras en plena marcha.
La parte superior del PEGASO COMET contaba con unas largueros metálicos donde se alojaban los bidones de espumógeno, manguerotes, garfios o bicheros y las escalas de gancho, construidas por dos largueros de madera de 4 metros de longitud enlazados por 13 travesaños, y de antepecho, que se enganchaban a las balconadas.
La carrocería disponía de 8 cofres cerrados que contaban con material de salvamento o demolición. También disponía de plataforma de trabajos trasera, estribos y barandilla superior y dos carretes o devanadoras de primer socorro con manguera semirrígida de 22 mm y lanza para chorro y agua pulverizada, para poder hacer frente a un incendio, sin entretenerse en la instalación de mangueras en caso de urgencia.
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