viernes

🛩👉 MESSERSCHMITT ME 321 GIGANT | PLANEADOR DE TRANSPORTE | MAQUETAS ITALERI

País de origen: Alemania
Tipo: Planeador de transporte
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Febrero de 2013

Comentario: El MESSERSCHMITT ME 321 fue un planeador de transporte de gran capacidad utilizado por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.
En previsión de la necesidad del transporte de tropas y material de manera rápida y efectiva para llevar a cabo la invasión de Inglaterra (Operación León Marino), la Oficina Técnica del RLM emitió especificaciones para un planeador con una capacidad de carga 6 veces superior al JU-52, de manera que pudiera transportar 130 soldados o vehículos como un PANZER III, un PANZER IV, un camión OPEL BLITZ o un cañón FLAK 88.
El concurso fue ganado por MESSERSCHMITT y consistía en una estructura de tubos de acero con listones de madera, recubierto el conjunto con dope (compuesto con base de celulosa). El morro estaba formado por dos puertas de abatimiento vertical. Su tren de aterrizaje consistía en unas ruedas que quedaban en tierra tras el despegue, para ahorrar peso. El aterrizaje se llevaba a cabo por medio de 4 patines extensibles instalados en la zona ventral.
Hitler aplazó oficialmente la OPERACIÓN LEON MARINO el 12 de octubre de 1940 pero, ante los planes de invasión a la URSS, se continuó el desarrollo del proyecto WARSCHAU. El primer vuelo del ME 321 se realizó el 25 de febrero de 1941, remolcado por un JUNKERS JU 90. Su dotación era de dos tripulantes: piloto y copiloto. Su peso máximo en despegue era de 34.400 kilogramos (12.400 kilogramos en vacío) y, la capacidad de carga era de 22.000 kilogramos.
El ME 321 GIGANT tenía una longitud de 28,15 metros, una envergadura de 55 metros y una altura de 10,15 metros. La velocidad máxima operativa a la que podía ser remolcado era de 160 km/h y el régimen de ascenso de 2,5 metros por segundo. En cuanto a armamento, contaba con 4 ametralladoras MG 15.
Las diferentes variantes eran: ME 321A-1 (versión original), ME 321B-1 (con tres tripulantes y cuatro ametralladoras MG 15 de 7,9 mm) y el ME 323 (con 6 motores GNOME GR 14R de 1.320 CV y con tres de aterrizaje fijo de 10 ruedas).
Los ME 321 entraron en servicio en mayo de 1941con el 321 GROSSRAUMLASTENSEGLER en Leipheim. Durante la primavera de 1942, los ME 321 se retiraron del frente ruso para ser utilizados en la programada invasión de Malta (OPERACIÓN HÉRKULES), que finalmente no se llevó a cabo.
En 1943 se pensó en utilizarlos en apoyo del VI Ejército de Von Paulus en la Bolsa de Stalingrado, algo que tampoco fue posible. A partir de entonces, los ME 321 fueron desguazados o reconvertidos en ME 323 motorizados.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.





No hay comentarios: