Tipo: Autopropulsado antiaéreo
Año de entrada en servicio: 1981
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Octubre de 2011
Comentario: El M-247 SERGEANT YORK fue un autopropulsado antiaéreo diseñado por FORD AEROESPACE desarrollado ente la necesidad de sustituir a los desfasados M163 VULCAN SPAAG y los sistemas de misiles M48 CHAPARRAL.
Inspirado en el autopropulsado soviético ZSU-23-4 SHILKA, que había demostrado su eficacia ante aviones que volaban a baja altura, utilizaría el chasis del carro de combate M 48 con el sistema de armas presentado por FORD AEROSPACE & COMMUNICATIONS CORPORATION consistente en el cañón BOFORS de 40 mm L/70. El radar sería el mismo que utilizaba el cazabombardero F-16 (WESTINGHOUSE APG-66).
Con un peso en orden de combate de 54,4 toneladas, su longitud total era de 7,67 metros (6,42 metros el casco), su anchura de 3,63 metros y su altura de 3,42 metros.
Su planta motriz consistía en un motor CONTINENTAL AVDS-1790-2D diésel con una potencia de 750 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima en carretera de 48 km/h, con una autonomía de 500 km.
Completaba el equipamiento un telémetro láser y un sistema de fuego de control digital. Equipado con el sistema de protección NBQ, su dotación de tres tripulantes (comandante, artillero y conductor), contaba con un blindaje de protección eficaz para proyectiles perforantes de pequeño calibre y metralla.
En 1981 entraron en servicio 12 unidades y, a pesar que la intención era fabricar 618 unidades, sólo se fabricaron 50 antiaéreos, siendo al programa cancelado en 1985.
El M-247 demostró problemas insalvables: el radar tenía dificultades para rastrear objetivos que volaban bajo, no pudiendo distinguir entre un helicóptero y los árboles, también era fácilmente perturbable ante las contramedidas electrónicas (ECM).
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
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