Tipo: Avión de reconocimiento y bombardeo ligero
Año de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Septiembre de 2011
Comentario: El MITSUBISHI KARIGANE fue un monoplano monomotor, biplaza, de ala baja y tren de aterrizaje rígido. Diseñado y producido por MITSUBISHI CORPORATION, realizó su primer vuelo en mayo de 1936 y entró en servicio en mayo de 1937.
Con un peso máximo en despegue de 2.300 kilos (1.400 kilos en vacío), su envergadura era de 12 metros, su longitud de 8,7 metros y su altura de 3,35 metros.
La planta motriz consistía en un motor NAKAJIMA KOTOBUKI de nueve cilindros, con una potencia de 640 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 480 km/h (320 km/h de crucero), con una autonomía de 2.400 km y un techo de servicio de 11.400 metros.
Las variantes fueron las siguientes: KARIGANE I (prototipo civil), Ki-15-I (modelo I de reconocimiento para el ejército japonés), Ki-15-II (modelo II de reconocimiento para el ejército japonés), Ki-15-III (modelo III que no llegó a entrar en producción), C5M1 (modelo I de reconocimiento para la Armada Imperial Japonesa), C5M2 (modelo II de reconocimiento para la Armada Imperial Japonesa).
El periódico ASAHI adquirió un prototipo que, con el nombre de KARIGANE (Ganso Salvaje), realizó el viaje Tokio-Londres (16.000 kilómetros en 94 horas y media) en abril de 1937, como parte de los actos conmemorativos por la coronación del rey Jorge VI.
El Ki-15 fue utilizado, a partir de 1937, durante la Guerra con China como avión de reconocimiento fotográfico y apoyo ligero a la infantería.
También fue utilizado por la Armada Imperial Japonesa en el mismo tipo de misiones.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
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