martes

🛩👉 DEWOITINE D.371 / 372 | CAZA MONOPLAZA | ARMEE DE L'AIR | FARE | MAQUETAS AZUR

País de origen: Francia
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Azur
Maqueta terminada: Marzo de 2011

Comentario: El DEWOITINE D.371/372 fue un caza monoplaza fabricado por la sociedad LIORÉ ET OLIVIER, como variante del DEWOITINE D.37, que fue utilizado por L'ARMÉE DE L'AIR, por la República Española y por la Fuerza Aérea de Lituania.
Diseñado por Émile Dewoitine consistía en un fuselaje metálico de sección oval con alas en parasol, unidas al fuselaje por tubos de duraluminio. El tren de aterrizaje también se unía al fuselaje por medio del mismo sistema de tubos.
Con un peso máximo en despegue de 1.860 kilos (1.295 kilos en vacío), su envergadura era de 11,80 metros, su longitud de 7,44 metros y su altura de 3,44 metros. La planta motriz consistía en un motor GNOME-RHÔNE de 14 cilindros en doble estrella, con una potencia de 700 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 380 km/h, con una autonomía de 900 kilómetros y un techo de servicio de 10.000 metros.
Su armamento consistía en cuatro ametralladoras (DARNE de 7,5 mm o VICKERS de 7,7 mm) dos de las cuales estaban instaladas en el capó, sincronizadas con la hélice y, las otras dos, colocadas bajo las alas (BROWNING de 7,7 mm). 

La principal diferencia entre el D.371 y el D.372 era que este último no tenía frenos en las ruedas.
El prototipo realizó el primer vuelo el 1 de octubre de 1931. Catorce unidades de D.371 rechazadas por Lituania fueron vendidos a la República Española, y empezaron a llegar a Barcelona a partir del 6 de agosto de 1936. 

Con ellos fue formada la Escuadrilla España con 6 D.371 y, en septiembre, una segunda escuadrilla denominada Lafayette.
 Los D.371 se enfrentaron a los CR.32 italianos y a los HE-51. La llegada al combate de los soviéticos POLIKARPO I-15 e I-16, relegó a los DEWOITINE a misiones de vigilancia o entrenamiento. L'ARMÉE DE L'AIR recibió los DEWOITINE a primeros de 1937, ya totalmente desfasados.

No hay comentarios: