Tipo: Carro armado de reconocimiento
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Miniart
Maqueta terminada: Agosto de 2012
Comentario: Basado en el GAZ-64, el BA-64 era un carro armado blindado diseñado para ser utilizado en misiones de reconocimiento y enlace.
El jefe de diseño de GAZ, Vitaly Grachev diseñó un vehículo con el blindaje inclinado similar al del Sd.Kfz 222 o el Sd.Kfz 261 (versión comunicaciones). Sus prestaciones aseguraban una alta velocidad y mucha maniobrabilidad lo que, unido a la ametralladora DT de la parte superior permitía su utilización en combate urbano. El ángulo de elevación de la ametralladora permitía devolver el fuego a los aviones enemigos que volaban a poca altura.
El primer prototipo fue sometido a prueba el 9 de enero de 1942, entrando en servicio las primeras unidades en marzo del mismo año. El BA-64, en sus diferentes variantes, fue producido entre 1942 y 1946 con una fabricación de 9.110 unidades.
Aparte del Ejército Rojo, el BA-64 fue utilizado por fuerzas polacas y checas. Al acabar la II Guerra Mundial, fue utilizado también por la República Democrática Alemana, Corea del Norte, China y Yugoslavia.
Montaba un motor GAZ-MM de 4 cilindros refrigerado por líquido, con una potencia de 50 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 80 km/h, con una autonomía de 300 kilómetros. El blindaje tenía un grosor de 4,15 mm, eficaz contra el fuego de armas ligeras. Su armamento consistía en una ametralladora DT de 7,62 mm.
Las diferentes variantes fueron: BA-64 (primer descapotable de producción), BA-64B (producción principal, con torreta, basado en el GAZ-67B), BASh-64, BA-64ShK (con ametralladora DShK de 12,7 mm)...
...BA-64D (prototipo para transporte de 6 infantes), BA-64ZhD (prototipo con dos vagones con ruedas), BA-64SKh (prototipo con esquíes delanteros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario