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🛩👉 B-24 LIBERATOR | BOMBARDERO PESADO | USAAF | CONSOLIDATED AIRCRAFT | MAQUETAS HASEGAWA

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero pesado
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Octubre de 2013

Comentario: El B-24 LIBERATOR fue un bombardero pesado diseñado y fabricado por CONSOLIDATED AIRCRAFT (San Diego, California) que entró en servicio en 1941.
Fue el avión estadounidense más producido de la Historia con 18.188 unidades fabricadas. Su importancia es equiparable a otros bombarderos como el B-17 FLYING FORTRESS (12.731 unidades) o el AVRO LANCASTER británico (7.366 unidades).
El B-24 fue capaz de realizar multitud de misiones: bombardeo, transporte, reconocimiento marítimo de largo alcance y lucha antisubmarina. Su dotación era de entre 8 y 10 tripulantes.
El proyecto del B-24 se inició en 1939 a petición del US ARMY AIR CORPS (USAAC), con la intención de lograr un nuevo bombardero con mejores prestaciones que el B-17. Su diseño consistía en un monoplano de ala alta con una unidad de cola bideriva y tren de aterrizaje de triciclo. El primer vuelo tuvo lugar el 17 de enero de 1941 y, en marzo, se empezaron a entregar las primeras unidades.
Con un peso máximo en despegue de 29.484 kilogramos (16.590 kilogramos en vacío), el B-24J tenía una longitud de 20,47 metros, una envergadura de 33,52 metros y una altura de 5,48 metros.
Su planta motriz consistía en 4 motores PRATT & WHITNEY R-1830-43, de 14 cilindros en doble estrella, con una potencia unitaria de 1.200 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 467 km/h, con una autonomía de 3.380 kilómetros y un techo de servicio de 8.500 metros. Su velocidad de trepada era de 5,2 metros por segundo. Cada motor accionaba una hélice tripala.
En cuanto a armamento, el B-24 contaba con 10 ametralladoras BROWNING M2 de 12,7 mm, de las cuales 8 estaban en las torretas (frontal, superior, interior y de cola) y, las otras dos en los laterales del fuselaje. La carga de bombas podía ser de 4.000 kilogramos.
Las diferentes variantes más destacadas fueron: LIBERATOR MK II (versión para la RAF), B-24C (con ametralladoras de 12,7 mm y motores PRAT & WHITNEY R-1830), C-87 LIBERATOR EXPRESS (modelo de transporte con proa opaca y una capacidad para 16 personas), LIBERATOR MK III (con fijaciones para cohetes de 120 mm en los lados del fuselaje), B-24H (con torreta ventral retráctil y proa con torreta Emerson), C-109 (avión cisterna), F-7A (avión de reconocimiento con 6 cámaras panorámicas) y PB-24J PRIVATEER (con radar ventral, motores sin compresores y armamento dorsal duplicado).
Los primeros B-24 llegaron al Norte de África en junio de 1942 para colaborar en la lucha contra el AFRIKA KORPS. Para intentar frenar el suministro de combustible, intentaron una operación contra las refinerías ASTRA de Ploesti (Rumanía) entre el 11 y el 12 de junio de 1942. Este débil ataque de 13 B-24 resultó un fracaso.
En agosto de 1943 se repitió el ataque a Ploesti con una fuerza de 177 bombarderos B-24. El resultado fue la pérdida de 55 unidades, otras 53 con daños y 440 tripulantes muertos o desaparecidos. La 9ª Fuerza Aérea tomó parte la campaña de Túnez, Sicilia, Sur de Italia y, desde agosto de 1943 operó contra Alemania, hasta el fin de la guerra.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Hasegawa, en escala 1:72.








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