Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren
Comentario: El AUTOMOTOR ABJ-7 fue adquirido por RENFE a la empresa francesa RENAULT en 1949, gracias al buen resultado que habían dado los 12 automotores ABJ-1 y ABJ-2 adquiridos por las compañías NORTE y MZA desde 1936.
Los nuevos 10 automotores ABJ-7 entraron en funcionamiento a partir del 20 de diciembre de 1949 realizando los servicios Madrid-Badajoz y Madrid-Albacete, con la numeración 9313 a 9322. En 1955 se encargaron otras 10 unidades que recibirían la numeración 9323 a 9332 y que realizaron los servicios Madrid-Cáceres- Badajoz y Valencia-Murcia-Granada.
Con una capacidad de 70 plazas en una única clase, disponía de doble cabina de conducción en cada extremo con mandos JOURDAIN-MONNERET, dos puertas de acceso en cada cabina y dos ojos de buey en los cristales frontales con mecanismos de apertura para permitir la ventilación, ya que carecía de aire acondicionado.
La caja del ABJ-7 tenía una longitud de 24,94 metros con una estructura de perfiles de acero soldado eléctricamente. Dicha estructura iba revestida de aluminio. Los bogies eran iguales y construidos con una estructura de acero en H reforzada en los extremos. Contaba con un sistema de calefacción eléctrico, aunque únicamente para los pasajeros.
A principios de 1970, sólo se utilizaban automotores ABJ-7 en Zaragoza y en Valencia, siendo desguazados los que estaban más deteriorados. En 1975 se retiraron del servicio las unidades que prestaban servicio en la ruta Valencia-Murcia-Águilas.
En 1976 únicamente quedaban en servicio alrededor de 20 unidades en Zaragoza (línea de Canfranc) y en Santander- Mediterráneo (Calatayud-Burgos- Villarcayo). Los últimos 19 ABJ-7 fueron dados de baja el 31 de julio de 1976.
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