jueves

🚝👉 ABJ-7 | AUTOMOTOR DIESEL | RENFE | RENAULT | MAQUETAS ELECTROTREN

País de origen: Francia
Tipo: Automotor diésel
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: El AUTOMOTOR ABJ-7 fue  adquirido por RENFE a la empresa francesa RENAULT en 1949, gracias al buen resultado que habían dado los 12 automotores ABJ-1 y ABJ-2 adquiridos por las compañías NORTE y MZA desde 1936.
Los nuevos 10 automotores ABJ-7 entraron en funcionamiento a partir del 20 de diciembre de 1949 realizando los servicios Madrid-Badajoz y Madrid-Albacete, con la numeración 9313 a 9322. En 1955 se encargaron otras 10 unidades que recibirían la numeración 9323 a 9332 y que realizaron los servicios Madrid-Cáceres- Badajoz y Valencia-Murcia-Granada.
Con una capacidad de 70 plazas en una única clase, disponía de doble cabina de conducción en cada extremo con mandos JOURDAIN-MONNERET, dos puertas de acceso en cada cabina y dos ojos de buey en los cristales frontales con mecanismos de apertura para permitir la ventilación, ya que carecía de aire acondicionado.
La caja del ABJ-7 tenía una longitud de 24,94 metros con una estructura de perfiles de acero soldado eléctricamente. Dicha estructura iba revestida de aluminio. Los bogies eran iguales y construidos con una estructura de acero en H reforzada en los extremos. Contaba con un sistema de calefacción eléctrico, aunque únicamente para los pasajeros.

Su motor, de 300 CV de potencia, iba instalado sobre el chasis y le proporcionaba una velocidad máxima de 120 km/h, que RENFE limitó a 107 km/h. El freno era neumático de aire comprimido con una zapata en cada rueda (8 en total).
A principios de 1970, sólo se utilizaban automotores ABJ-7 en Zaragoza y en Valencia, siendo desguazados los que estaban más deteriorados. En 1975 se retiraron del servicio las unidades que prestaban servicio en la ruta Valencia-Murcia-Águilas.
En 1976 únicamente quedaban en servicio alrededor de 20 unidades en Zaragoza (línea de Canfranc) y en Santander- Mediterráneo (Calatayud-Burgos- Villarcayo). Los últimos 19 ABJ-7 fueron dados de baja el 31 de julio de 1976.

No hay comentarios: