💥👉 STUART M3 | CARRO DE COMBATE LIGERO | US ARMY | MAQUETAS HASEGAWA
País de origen: Estados Unidos
Tipo: Carro de combate ligero
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Marzo de 2006
Comentario: Al inicio de la II Guerra Mundial, el imparable avance de los PANZER alemanes convenció al ejército estadounidense de la absoluta necesidad de dotarse de blindados. Uno de los primeros carros fue el M3 que, aprobado oficialmente en julio de 1940, entró en servicio en 1941.
Aprovechando la estructura del M2, el blindaje era a base de planchas unidas por medio de tornillos y remaches. A pesar de su pequeño tamaño, la dotación era de cuatro tripulantes: jefe de carro-servidor, artillero, conductor y ametrallador. Su torreta era de reducidas dimensiones.
El tren de rodaje estaba formado por una corona motriz delantera, una tensora trasera, tres rodillos de soporte y dos "boogies" con cuatro ruedas de rodaje.
Con un peso en orden de combate de 14.150 kg, su longitud era de 4,53 metros, su anchura de 2,23 metros y su altura de 2,52 metros.
Montaba un motor de gasolina CONTINENTAL W970-9A de 7 cilindros, con una potencia de 250 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 58 km/h, con una autonomía de 110 km. Otras prestaciones eran: trinchera superable de 1,83 metros, pendiente superable de 30 grados, escalón superable de 0,60 metros y profundidad de vadeo de 0,90 metros.
Su armamento principal era un cañón de 37 mm con 103 proyectiles, más dos ametralladoras BROWNING M1919A4 de 7,62 mm, una coaxial y otra situada en el casco. El blindaje máximo de la torreta en la zona frontal era de 66 mm, mientras que en el casco alcanzaba 50,80 mm.
Dada la urgencia que tenía Gran Bretaña de blindados, desde 1941 empezaron a llegar a Egipto numerosos M3 que los ingleses apodaron STUART.
Fue apreciado por las tripulaciones, pero el pequeño calibre de su cañón y su escaso blindaje, obligó a ser utilizado en misiones secundarias.
Los estadounidenses lo emplearon en el Pacífico, en Túnez, Italia y Francia, aunque fue sustituido por los carros SHERMAN o los M24 CHAFFEE.
En julio de 1942 empezó a producirse la versión M5 con motor doble CADILLAC, transmisión automática y una torreta más grande.
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