País: Francia
Tipo: Carro ligero de asalto
Año de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:76
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Enero de 2008
Comentario: El RENAULT FT-17 fue un carro de combate ligero que entró en servicio en 1917.
Debido a la necesidad de encontrar soluciones a la guerra de trincheras, el general Estienne, padre del arma blindada francesa, solicitó ayuda a la RENAULT, que diseñó un pequeño y bastante ágil carro con una gran novedad, una torreta giratoria. El prototipo se presentó en octubre de 1916 y se consideraba perfecto para superar alambradas y los obstáculos del terreno.
Después de una serie de mejoras, el carro empezó a fabricarse en julio de 1917 con el nombre de CHAR RENAULT FIABLE TONNAGE, MODELE 17.
Con un peso de 6,7 toneladas, su longitud total era de 4,95 metros, su anchura de 1,75 metros y su altura de 2,14 metros. Un motor RENAULT de 4 cilindros en línea, de gasolina, con una potencia de 38 CV, le proporcionaba una velocidad de 7,8 km/h. y una autonomía de 60 km. La transmisión, también de RENAULT, tenía 4 marchas adelante y una marcha atrás.
El FT-17 entró en acción en mayo de 1918 en la zona de Retz con bastante éxito. Acabada la I Guerra Mundial se vendieron unidades a Estados Unidos, España, Finlandia, China, Bélgica, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Japón e Italia. Durante la II Guerra Mundial estaban de servicio en la campaña de Francia (1940). Varios centenares de F-17 fueron capturados por Alemania, siendo asignados a misiones secundarias.
EL RENAULT FT-17 EN ESPAÑA: El primer carro de combate que llegó a España fue el FT-17, el 25 de junio de 1919 como regalo de RENAULT a Alfonso XIII. Francia no autorizó más exportaciones hasta el DESASTRE DE ANNUAL, en junio de 1921 (10 unidades). En 1925 se adquirieron 6 carros más.
El 18 de julio de 1936 dejó 6 FT-17 en poder de la República (5 en el Regimiento de Carros de Combate nº1 de Madrid y 1 en la Escuela de Tiro), y 5 unidades en manos de los sublevados (Regimiento de Carros de Combate nº2 de Zaragoza).
El 24 de noviembre de 1936 se recibieron 16 unidades en el puerto de Alicante, 16 más en Santander en febrero de 1937, seguidos en marzo de 1937 de 32 carros más, también en Santander. Después de los combates que tuvieron lugar en la Campaña del Norte, el ejército de Franco capturó 17 de ellos. Estos FT-17 demostraron estar ya obsoletos y su participación en los combates resultó irrelevante para el resultado de la Guerra.
Tipo: Carro ligero de asalto
Año de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:76
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Enero de 2008
Comentario: El RENAULT FT-17 fue un carro de combate ligero que entró en servicio en 1917.
Con un peso de 6,7 toneladas, su longitud total era de 4,95 metros, su anchura de 1,75 metros y su altura de 2,14 metros. Un motor RENAULT de 4 cilindros en línea, de gasolina, con una potencia de 38 CV, le proporcionaba una velocidad de 7,8 km/h. y una autonomía de 60 km. La transmisión, también de RENAULT, tenía 4 marchas adelante y una marcha atrás.
Contaba con un cañón rayado PUTEAUX de 37 mm, o una ametralladora HOTCHKISS de 8 mm en su torreta giratoria. Un blindaje frontal de 16 mm protegía a la tripulación (jefe de carro y servidor/conductor) del fuego de armas portátiles. Su complejo tren de rodaje tenía una rueda motriz trasera, una gran rueda tensora delantera de madera y 9 ruedas de rodadura pequeñas.
El Ejército francés solicitó 7.800 unidades, lo que obligó a RENAULT a crear un consorcio de empresas para cumplir con el pedido.El FT-17 entró en acción en mayo de 1918 en la zona de Retz con bastante éxito. Acabada la I Guerra Mundial se vendieron unidades a Estados Unidos, España, Finlandia, China, Bélgica, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Japón e Italia. Durante la II Guerra Mundial estaban de servicio en la campaña de Francia (1940). Varios centenares de F-17 fueron capturados por Alemania, siendo asignados a misiones secundarias.
EL RENAULT FT-17 EN ESPAÑA: El primer carro de combate que llegó a España fue el FT-17, el 25 de junio de 1919 como regalo de RENAULT a Alfonso XIII. Francia no autorizó más exportaciones hasta el DESASTRE DE ANNUAL, en junio de 1921 (10 unidades). En 1925 se adquirieron 6 carros más.
El 18 de julio de 1936 dejó 6 FT-17 en poder de la República (5 en el Regimiento de Carros de Combate nº1 de Madrid y 1 en la Escuela de Tiro), y 5 unidades en manos de los sublevados (Regimiento de Carros de Combate nº2 de Zaragoza).
El 24 de noviembre de 1936 se recibieron 16 unidades en el puerto de Alicante, 16 más en Santander en febrero de 1937, seguidos en marzo de 1937 de 32 carros más, también en Santander. Después de los combates que tuvieron lugar en la Campaña del Norte, el ejército de Franco capturó 17 de ellos. Estos FT-17 demostraron estar ya obsoletos y su participación en los combates resultó irrelevante para el resultado de la Guerra.
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